martes, 16 de septiembre de 2008

Ségolène Royal congela su candidatura a la dirección del Partido Socialista

- La ex candidata socialista al Elíseo Ségolène Royal, que el pasado mayo fue la primera en anunciar su postulación a la dirección del Partido Socialista (PS), indicó hoy que la congela hasta comienzos de noviembre próximo y llamó a sus rivales a poner en "el frigorífico" los temas de candidatura.
Royal dijo que decidirá sobre si mantiene o no su candidatura al cargo de primer secretario del PS tras el voto de los militantes del partido, el próximo 6 de noviembre, sobre las "mociones", incluida la suya propia, que las diversas facciones van a depositar para el Congreso que se abrirá ocho días después.
En ese congreso se determinarán la línea política y el futuro liderazgo de la principal formación opositora de Francia.
El PS lleva meses bajo la sombra de la batalla por la dirección y las divisiones sobre si el nuevo primer secretario deberá ser un mero jefe de equipo o un aspirante a defender los colores del PS en las elecciones presidenciales francesas de 2012.
El plazo para la presentación de las "mociones" -cuya votación permite medir la relación de fuerzas entre las diversas corrientes del PS-, expira el próximo día 23.
Royal, que en los sondeos está rezagada detrás del alcalde de París, Bertrand Delanoe, y la primera edil de Lille (norte), Martine Aubry, dijo hoy en la televisión "TF1" que su propia candidatura a la dirección del PS ya no es "una condición previa".
"Lo que propongo es que cada uno ponga en el frigorífico los temas de candidatura bien al puesto de primer secretario o a la elección presidencial", afirmó Royal, que ha dicho públicamente en varias ocasiones que aspiraba a postular de nuevo al Elíseo.
François Hollande, ex compañero sentimental de Royal, deja la dirección del PS el próximo noviembre, tras once años en el cargo.
"Quiero interrumpir esta lenta degradación del nivel del debate" en el PS", dijo Royal, para quien "habría que estar sordo y ciego para no ver la cólera que sube" y "la exasperación" de los franceses.
Ante los sondeos que muestran el cansancio de los militantes y los franceses con las batallas de egos en el PS, el cambio de estrategia de Royal parece una apuesta por recuperar el terreno perdido en la carrera por el liderazgo del partido.

No hay comentarios: