martes, 16 de septiembre de 2008

Zapatero, orgulloso del legado del islam, defiende la democracia y la igualdad en Turquía

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero , presentó hoy a España como un país orgulloso de la influencia del islam en su historia y defendió los valores de la democracia y de la igualdad entre hombres y mujeres, durante la cena de ruptura del ayuno del Ramadán en la que participó en Estambul.

Invitado por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y ante cerca de 2.500 personas, Zapatero elogió el esfuerzo de modernización de Turquía y, una vez más, respaldó "con firmeza" su solicitud de adhesión a la Unión Europea.
Ante centenares de dirigentes del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), reconoció el derecho de cada país a elegir libremente su camino político, pero subrayó como "premisas incuestionables" los valores democráticos, la dignidad de la persona, la tolerancia y la igualdad de género.
"La modernidad pasa por la extensión de los derechos civiles de los individuos y su aplicación efectiva en todos los ámbitos de la vida social", subrayó.
Zapatero, que ya en la inauguración del curso académico en la Universidad de Bahçesehir mostró el apoyo de España a la adhesión de Turquía a la UE, animó a los dirigentes turcos a mantener sus políticas de reformas para conseguirlo.
A su juicio, una Europa más fuerte e integrada responderá mejor a las preocupaciones de los ciudadanos y actuará como un factor de estabilidad y de prosperidad en la escena internacional.
El proceso de negociaciones con la UE "no va a ser fácil", pero Zapatero se comprometió a apoyar la candidatura turca, ofreció la experiencia española para facilitar las reformas necesarias y garantizó su respaldo durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.
Un segundo eje de su discurso fue la Alianza de Civilizaciones, lanzada por él mismo hace cuatro años en las Naciones Unidas y copatrocinada por Erdogan.
En un escenario flanqueado con los retratos de Erdogan y de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y modernizador de la República de Turquía, el presidente del Gobierno español se mostró confiado en el futuro "esperanzador" de la Alianza para superar las divisiones ideológicas desde el diálogo.
El objetivo, según sus palabras, es evitar la satanización del otro, aislar a los radicales y avanzar en el mayor entendimiento entre culturas y civilizaciones.
Erdogan, anfitrión de multitudinarias "iftar", o cenas de ruptura del ayuno, desde que el 1 de septiembre comenzó el mes sagrado del Ramadán, agradeció el apoyo de España a su candidatura a la UE, defendió un mundo libre de guerra, fanatismo ciego y pobreza y pidió respeto para el islám.
"Igual que nosotros reconocemos el antisemitismo como un crimen contra la humanidad, pedimos que la islamofobia también se reconozca como un crimen contra la humanidad", manifestó.
Además de los dirigentes del Partido de la Justicia y el Desarrollo, asistieron a la cena representantes del mundo de la cultura, las diferentes religiones de Turquía, la empresa, el cuerpo diplomático y el deporte, entre los que destacó -aunque llegó con retraso- el ex seleccionador español de fútbol Luis Aragonés, actual entrenador del Fenerbahçe de Estambul.
El menú que tuvieron ocasión de compartir cuando sobre las 19.25 horas se puso en sol en Estambul comenzó con entremeses salados y dulces, en los que no faltaron los tradicionales dátiles; sopa de 'mercimek' (lentejas amarillas) y cordero.
El incidente de esta breve visita de apenas seis horas a Estambul tuvo lugar en la Universidad Bahçesehir, donde después de que Zapatero defendiera los principios de la Alianza de Civilizaciones las fuerzas de seguridad turcas se emplearon con dureza para reducir a un par de manifestantes que protestaban contra el partido de Erdogan.

No hay comentarios: