domingo, 26 de octubre de 2008

Alhama contará con un centro de estudios sobre la República

El Congreso Internacional sobre republicanismo se clausuró ayer en el municipio natal de Nicolás Salmerón. La lluvia no impidió que los asistentes acompañaran los acordes del himno de Riego
Hablar de Nicolás Salmerón en el municipio de Alhama de Almería es recordar los vestigios de alguien que se ha convertido, con el paso del tiempo, en uno de los más ilustres personajes almerienses. El que fuera presidente de la República sigue siendo profeta en su tierra cien años después de su fallecimiento. Así, su memoria consiguió reunir en el centro social del municipio a vecinos, congresistas y ponentes que terminaron la lluviosa jornada rindiendo homenaje a la República bajo los acordes de La Marsellesa y el Himno de Riego.

En la primera fila, frente a los ponentes, se encontraba el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, además del alcalde de Alhama, Francisco Guil, que afirmó su intención de comenzar con el trabajo de elaboración de un centro de documentación y archivo sobre la primera República. Además, Guil insistió en la importancia de continuar con el legado de Salmerón "mediante el apoyo de la investigación y estudio con becas y premios". El regidor resaltó el apoyo recibido tanto por parte de la Universidad de Almería como por los familiares de Salmerón, algunos de los cuales se encontraban presentes en la sala.

Tras la mesa redonda que comenzó a las 18:00 y en la que se abordaron los retos que en el pasado y presente de la política actual supone la idea de republicanismo, el catedrático de la Universidad de Barcelona Salvador Giner, expuso de modo ameno la estructura social de la libertad republicana, con ejemplos de los actuales gobernantes. "Un gobierno que tiene pensamientos republicanos tiene que fomentar la solidaridad y el cooperativismo" apuntó el profesor resaltando lo que se convertiría en una tónica durante toda su ponencia, "la educación en las escuelas es fundamental para crear republicanismo". Participación, realidad social y objetividad a la hora de afrontar los problemas sociales hicieron que los asistentes fueran anotando sus dudas para la puesta en común.

Giner consiguió un auditorio tranquilo, donde las risas y las bromas se convirtieron en una tónica habitual durante el tiempo en que duró la conferencia. Una silla rebelde y las risas del presidente del Congreso, Fernando Martínez, acodado a su lado en la mesa, hicieron el resto.

La tarde del viernes fue un regalo para los asistentes, que conocieron más a fondo los principios de Salmerón, a los que el alhameño se mantuvo fiel hasta el final. "Quien sea republicano tiene que pensar siempre en el principio de la no dominación", resaltó Giner, "poco a poco nos hemos estado liberando de las servidumbres del mundo feudal".

Las conclusiones del Congreso Internacional, según apuntó Fernando Martínez, verán la luz en un libro en el que se reunirán además las diversas conclusiones de una cita que se ha convertido, durante tres días, en punto inequívoco de reunión para quienes quisieron acercarse más a la figura de Salmerón.

Tras las ponencias y el turno para las preguntas, algunas de las cuales hicieron referencia directa al actual gobierno socialista, los 25 integrantes de la Agrupación Musical San Nicolás de Bari de Alhama, interpretaron el Himno de Riego y La Marsellesa. Los asistentes, en pie, corearon la letra de los mismos.

No obstante, el escenario contó también con la presencia de la coral a la que se unió el presidente del Congreso. Más tarde, y para terminar de poner en común determinados aspectos de lo acontecido durante tres días, ponentes, asistentes y autoridades disfrutaron de una copa de vino.

No hay comentarios: