martes, 21 de octubre de 2008

El barco holandés que practica abortos deja Valencia tras 4 días

El barco holandés que ofrecía realizar abortos abandonó el lunes el puerto de Valencia, donde pasó cuatro días practicando interrupciones de embarazo que sortean las estrictas leyes españolas, dijo una portavoz de la organización Women on Waves.

El yate causó protestas entre los grupos antiabortistas desde su llegada el jueves. La alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, describió su presencia como "una provocación que ha causado indignación". La fundadora de la organización holandesa sin ánimo de lucro Women on Waves, Rebecca Gomberts, se negó a decir cuántas mujeres recibieron la píldora abortiva en el barco, anclado en aguas internacionales a 12 millas náuticas del puerto.
"Nunca hablamos de cifras, porque creemos que el aborto no es sobre números, se trata de la necesidad de una mujer particular", dijo a la AFP por teléfono desde Holanda. "Las mujeres que vienen al barco carecen de los medios para pagar clínicas privadas en España. Hay una gran cantidad de inmigrantes y de mujeres menores de 18 años", dijo.
"Lo que hemos aprendido en España es que hay aún una gran cantidad de obstáculos para que las mujeres puedan abortar, y esos obstáculos son en su mayoría financieros y generados por la ley", dijo Gomberts.
España despenalizó el aborto en 1985 pero sólo se practica bajo tres condiciones: hasta las 12 semanas de embarazo debido a una violación, en caso de malformación del feto y si el embarazo representa un peligro físico o mental para la salud de la madre.
El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero afirmó en septiembre que planea introducir una nueva ley ofreciendo mayor protección legal a aquellas mujeres que deseen abortar y a los doctores que practiquen dichos abortos. El barco de Women on Waves ya visitó Irlanda en 2001, Polonia en 2003 y Portugal en 2004, provocando protestas en cada uno de esos países.

No hay comentarios: