viernes, 3 de octubre de 2008

El Gobierno contempla establecer un programa de retorno específico para rumanos

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado hoy que "el Gobierno español contempla alguna posibilidad parecida al Decreto ley de ayuda al retorno voluntario", en relación con la población rumana, "pero lógicamente no de esas características" al ser ésta comunitaria.
Corbacho ha hecho estas declaraciones tras su reunión con el Alto Comisionado de Rumanía para la Emigración, Petre Roman, en la que han acordado fórmulas de cooperación para difundir "entre la comunidad rumana en España el programa de retorno voluntario del Gobierno rumano".
Para ello se reunirán responsables de los servicios de empleo de ambos países para desarrollar un protocolo que, según Corbacho, serviría para "dar a conocer a los rumanos que están en paro en España las oportunidades que les brinda su país, que actualmente vive un gran desarrollo económico y necesita trabajadores".
"Podemos estudiar algún complemento a ese protocolo, que no tiene por qué ser económico", ha apuntado el titular de Trabajo, quien ha dicho que se trabajaría en "la información o reorientación" de los 24.823 rumanos que no tienen trabajo.
La situación de recesión económica en España y de gran crecimiento de Rumanía en los últimos años hace necesario, según Petre Roman, "un trabajo conjunto para informar y ayudar a los rumanos que quieran volver a su país".
Para España es de "sumo interés establecer fórmulas de trabajo y cooperación con Rumanía", porque la comunidad rumana en España asciende a 700.000 personas, ha añadido Corbacho.
En relación con la moratoria de dos años a la libre circulación de trabajadores rumanos y búlgaros en el mercado laboral español, el ministro ha asegurado que se tomará "una decisión en los próximos dos meses" y que no puede "adelantar cuál será la conclusión final".
"Hasta que la mesa de diálogo social y la coordinación que está llevando a término el ministro de Asuntos Exteriores no hayan concluido no habrá una propuesta ni una decisión del Gobierno", ha añadido.
Preguntado por las declaraciones del ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, quien ha asegurado en una entrevista que las personas de etnia gitana que vivían en Italia se han marchado a la "más permisiva España", Corbacho ha replicado que debería enmarcar sus políticas y declaraciones en el Pacto Europeo por la Inmigración.
"Italia no puede decir que soluciona su problema pero que éste se traslada ahora a España", ya que, a su juicio, esto supone "una mala contribución a lo que hay que lograr" con el citado Pacto.
El Alto Comisionado de Rumanía para la Emigración ha hecho hincapié en que "el problema con la población romaní (gitana para el ministro italiano) no es rumano sino europeo" y que hace falta "una política concertada y coherente con respecto a esta comunidad en Europa".

No hay comentarios: