domingo, 26 de octubre de 2008

El pleno de Huercal de Almería aprueba cerrar la residencia de mayores y ejecutar un ERE de sus trabajadores

- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal de Almería, formado por IU y Vecinos de Huércal, ha aprobado, con la abstención del PP y el voto en contra del PSOE, el cierre de la Residencia de Mayores
El portavoz del PP califica de "día triste para el municipio" la jornada de hoy, pero su grupo se ha abstenido por "coherencia y responsabilidad"

El PSOE ha sido el único grupo que ha votado en contra; ha propuesto que el servicio saliese a una oferta pública para que lo gestionase una empresa privada
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal deAlmería, formado por IU y Vecinos de Huércal, ha aprobado, con la abstención del PP y el voto en contra del PSOE, el cierre de la Residencia de Mayores "José Guirado", así como proceder con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los 21 trabajadores del centro. La residencia arrastraba consigo un déficit de un millón de euros, que había sido responsable en parte de la imposibilidad de tener un nuevo presupuesto desde 2006, año desde el que se está prorrogando.

Los dos grupos de la oposición han mostrado su disconformidad; el portavoz del PP, Juan José López de las Heras, habla de un "día triste para el municipio, la residencia de mayores se ha cerrado por la deficiente gestión y planificación de Izquierda Unida. Es una lástima que otros municipios, incluso con menos población y a pesar de la crisis la hayan mantenido", aunque deja claro que no es algo que sea de competencia municipal. López de las Heras comparte que la situación había llegado a un punto en el que había que cerrarla o privatizarla.

Francisco Díaz Casimiro, portavoz del PSOE, por su parte ha solicitado, como en ocasiones anteriores que se sacase a oferta pública, para que se gestionase a través de una empresa privada, de forma que no hubiese que cerrarla, pero que el Ayuntamiento no siguiera pagando ese déficit. Díaz culpa con "responsabilidad única" a IU de la gestión "sin conocimiento, sin pensar en los ciudadanos, de un servicio deficitario que no podía pagar el Ayuntamiento, que podía haberse realizado mediante cesiones y convenios".

El PP "expresa una vez más coherencia y responsabilidad en sus actuaciones", dice su portavoz, "coherencia al votar lo mismo que en el caso de la guardería, absteniéndose, y responsabilidad al anteponer los intereses municipales a los del propio partido", ya que al no votar en contra, el equipo de Gobierno ha podido sacar adelante, con 8 concejales, una propuesta que tenía a 9 ediles en la oposición. Ello no ha evitado una "dura crítica" por un pueblo que "ha visto paralizado su desarrollo por una ineficaz gestión política", aunque no por ello han ido a lo "políticamente rentable" que hubiese sido impedir el cierre.

También recuerda el portavoz que debido a "la ausencia en la toma de decisiones" respecto al centro los presupuestos de 2006 continúan prorrogados, con una "ausencia total de inversiones". Llegados a este punto, el popular pide que el ERE permita que los trabajadores acaben reubicados en los centros más cercanos posibles, y reagrupados en el mayor número posible, y pide que no se dilaten en el tiempo estas decisiones. En cualquier caso, el popular está "satisfecho porque termina más de un año sin decisiones por falta de valentía política".

Díaz Casimiro coincide con el portavoz del PP en pedir una reubicación cercana y en el mismo centro de la totalidad de los trabajadores, si es posible, o en grupos amplios, para evitar desarraigo y problemas psicológicos. Con todo, el PSOE consideraba que "no se había agotado las posibilidades", sino que un cambio de gestión era posible aún, para que permaneciese abierta por la importancia que tiene para el municipio y para los residentes.

Culpa igualmente a la gestión de IU del déficit de un millón de euros; "nosotros en su momento ya nos opusimos a que la construyeran, porque el sitio no era adecuado, no había posibilidades de ampliación, y tenía una difícil gestión desde el Ayuntamiento; pero la anterior alcaldesa se empeñó. La única responsabilidad ha sido de IU, todo este tiempo gestionando sin conocimiento, sin pensar que no podían pagarlo los ciudadanos ni el Ayuntamiento".

No hay comentarios: