Más de cien mujeres participan en el Encuentro para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres en Almería • La paridad respecto al hombre sigue siendo una de las asignaturas pendientesCuando se ha recorrido tanto camino, lo más importante es conseguir estar expectante y no bajar la guardia para no retroceder los pasos dados.
El panorama actual de la mujer en el tejido empresarial dista mucho del que había hace ya varias décadas. Cada vez son más las que se aventuran y arriesgan, lanzándose a un mercado que, generalmente, ha estado dominado por el hombre y en el que todavía hay casos en los que sufren discriminación respecto a éste.
El Encuentro para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres en Almería, que se está celebrando entre ayer y hoy en el Gran Hotel Almería, ha permitido que cerca de 120 empresarias, u otras que tienen pensado serlo en un futuro, puedan intercambiar sus experiencias y trayectorias profesionales de cara a poder diseñar un perfil de empresaria innovadora y competitiva respecto al hombre que pueda plasmar su imagen en la sociedad y vea reconocido su esfuerzo.
Es este uno de los principales retos que le queda por conseguir a la mujer en el tejido empresarial. Según el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, "la mujer es la que está tirando más del carro de la economía social, algo que no se ve reflejado en su presencia dentro de los consejos de administración".
La provincia de Almería posee la segunda tasa de actividad femenina más alta de Almería -cerca del 50%-, algo que, según la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, viene condicionada por el hecho de que "la mujer ha decidido salir de su cara y quieren tener un empleo, que no es lo mismo que trabajar".
Durante el encuentro, ponentes y participantes tratan de alcanzar conclusiones de los factores y sectores que deben aprovechar las empresarias almerienses para introducirse en el mercado laboral.
A los sectores agroalimentarios y servicios, tradicionales en la economía de la provincia, hay que sumar ahora las posibilidades de empleo generadas a través de la nueva Ley de Dependencia, por la que muchas mujeres han conseguido dedicarse, se manera oficial, al cuidado y atención de personas.
Todos los avances realizados hasta el momento, como es el Ministerio de Igualdad, afirma Soledad Pérez, "nos han permitido llegar a un momento histórico en el que debemos unirnos más que nunca y promover un progreso común en el que, además, incluyamos a las mujeres inmigrantes y las discapacitadas, que, en muchos casos, se encuentran, además, en un escalón más atrasado que el resto"
No hay comentarios:
Publicar un comentario