miércoles, 15 de octubre de 2008

Nace el primer bebé de España escogido para salvar a su hermano

El primer bebé nacido en España cuyo embrión fue seleccionado genéticamente, para que pudiera curar a su hermano (de seis años y víctima de una grave enfermedad hereditaria) con la sangre de su cordón umbilical, vino al mundo el pasado domingo en el hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.
Así lo anunció este martes la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, primera comunidad autónoma que incluye en la sanidad pública el llamado diagnóstico genético preimplantatorio. Esto es, el método de fecundación artificial consistente en implantar en el útero de la madre sólo aquellos embriones que se comprueban como libres de la enfermedad genética del hijo mayor para que el futuro bebé aporte las células madre necesarias para combatir el mal.
En este caso, la sangre del cordón umbilical del pequeño Javier, que pesó 3,4 kilos al nacer, servirá para realizar el trasplante que necesita su hermano Andrés para superar su beta talasemia mayor, la peor variante de la anemia congénita. Las células de Javier son absolutamente compatibles con las de Andrés, por lo que las probabilidades de éxito del trasplante son del 90%, según el comunicado de la página 'web' del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Éste señala que, hasta ahora, Andrés no había respondido a ninguno de los tratamientos médicos que se le había aplicado, por lo que la donación de la sangre del cordón umbilical de Javier "es la única opción terapéutica para el niño", según el SAS, quien cree que el recién nacido da a su hermano "una oportunidad para seguir con vida

No hay comentarios: