jueves, 6 de mayo de 2010

Adif eliminará un paso a nivel en Gádor

46 EN TODA ANDALUCÍA
E instalará un nuevo sistema, dotado de pavimento de caucho antideslizante y adaptado a personas con discapacidad
LAEDICION.NET.-Adif ha adjudicado las obras para la renovación, adaptación a personas con discapacidad y supresión de pasos entre andenes en 46 estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General en Andalucía. Los trabajos se realizarán por importe de 458.278,4 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses. Las actuaciones consistirán en la instalación de nuevos pasos de caucho antideslizante en las estaciones donde se ha considerado necesaria su renovación o supresión.

La inversión global en toda España para este tipo de actuaciones es de 2.967.606,59 euros distribuida entre un total de 228 estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General.

Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Seguridad en la Circulación 2010 de Adif, todo ello basado en el estudio realizado por parte de las Gerencias Territoriales de Seguridad en la Circulación, determinando la prioridad de los pasos a instalar o suprimir, y siguiendo las directrices del procedimiento de Evaluación y Gestión de Riesgos establecido en el Sistema de Gestión de Seguridad en la Circulación de Adif.

Los nuevos pasos de caucho antideslizante, que se instalarán en sustitución de los actuales pasos entre andenes, ofrecen una mayor seguridad y mejores prestaciones.

Esta actuación se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de sus infraestructuras e instalaciones de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad y confort.

La iniciativa responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril y de favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad, así como mejorar el servicio que Adif ofrece a los ciudadanos.

Actuaciones en Andalucía

Los trabajos se desarrollarán en 46 estaciones de la red de ancho convencional de Andalucía, en concreto, uno en Gador, en la provincia de Almería; cinco en la provincia de Cádiz (Almoraima, Los Barrios, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera y Setenil de las Bodegas); otros cinco en la provincia de Córdoba (El Carpio de Córdoba, Montilla, Montoro, Peñaflor y Puente Genil), tres en Granada (Guadix, Iznalloz y Moreda), cuatro en Huelva (Huelva Término, Jabugo-Galaroza, La Palma del Condado y Valdelamusa).

La instalación de estos pasos de caucho antideslizante también se llevará a cabo en cuatro estaciones de la red ferroviaria convencional de la provincia de Jaén (Espeluy, Jódar-Úbeda, Larva y Los Propios y Cazorla), doce en la provincia de Málaga (Almargen-Cañete La Real, Arriate, Benaoján-Montejaque, Bobadilla, Campillos, Cortes de la Frontera, El Chorro, Fuente de Piedra, Gaucín, Jimena de Líbar, Las Mellizas y Ronda) y, finalmente, en doce estaciones de la provincia de Sevilla (Cantillana, Casariche, Cazalla-Constantina, Dos Hermanas, Guadajoz, Guadalcanal, La Rinconada, La Roda de Andalucía, Lebrija, Los Rosales, El Pedroso y Villanueva del Río y Minas).

Tecnología de caucho antideslizante

La tecnología utilizada en los nuevos pasos entre andenes se basa en estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo cuenta con un excelente aislamiento eléctrico y es muy resistente a la meteorología por lo que presenta una gran robustez y se optimiza su mantenimiento.

Adif cuenta con un plan de instalación de esta tecnología (con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea) en toda su red convencional, tras los excelentes resultados obtenidos tanto en los pasos a nivel como en los pasos entre andenes que disponen de dicha tecnología. Actualmente existen en la red convencional española más de 400 pasos de caucho antideslizante en los que, desde su instalación, no se ha producido ningún tipo de incidente.

Las ventajas de los pasos de caucho son las siguientes:
● Seguridad antideslizante para peatones, con una disminución muy importante de las incidencias.
● Reducción del 50% en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables, que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada.
● Prestaciones de adherencia superiores a las obtenidas en los pasos entre andenes con firmes convencionales.

Estas obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ena Tecnología y Electrosistemas Bach.

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