El aspirante demócrata a la Casa Blanca, BARACK OBAMA, hizo una pausa en su campaña este viernes para visitar a su abuela enferma y ayudarla en las labores del hogar, una decisión inusual en un candidato cuando restan 11 días para las elecciones estadounidenses. Quiero darle un beso y un abrazo", dijo Obama a la cadena ABC poco antes de llegar la noche del jueves a Hawai, donde vive su abuela de 85 años, conocida afectivamente como "Toot", y el lugar donde el senador por Illinois de 47 años pasó gran parte de su infancia.
"Y luego veremos qué tareas del hogar puedo hacer, porque estoy seguro de que habrá algunas cosas que estarán sin hacer", indicó.
Al llegar al archipiélago estadounidense en el Océano Pacífico, Obama se dirigió directamente al complejo de apartamentos donde vive su abuela Madelyn Dunham.
Ella y el abuelo materno de Obama se ocuparon del candidato durante buena parte de su infancia, y el demócrata ha evocado y homenajeado a Dunham frecuentemente durante su campaña para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.
Dunham se fracturó la cadera este mes y sufre de osteoporosis.
"Sin entrar en mayores detalles, ella está gravemente enferma", dijo Obama en la entrevista con ABC que fue transmitida este viernes.
Aparte de su cadera, Obama dijo: "tiene otros problemas que se están agravando. No estábamos seguros, y todavía no estoy seguro de que llegue al día de la elección. Estamos todos rezando y espero que lo haga".
Su abandono momentáneo de la campaña, la cual retomará el sábado, se produce en un momento en que Obama está a la cabeza de los sondeos, mientras su rival republicano, John McCain, busca denodadamente revertir la tendencia.
Obama había dicho a CBS que decidió ir hasta Hawai para ver a Dunham luego de haber "llegado muy tarde" cuando murió su madre Ann a los 53 años.
"Nosotros sabíamos que ella no estaba bien, sin embargo el diagnóstico era tal que creíamos que teníamos un poco más de tiempo (...), Pero no lo teníamos. Quiero asegurarme de no cometer el mismo error por segunda vez", dijo el senador demócrata.
"Mi abuela es la única que queda. Ella era realmente el sostén de la familia (...), la fuerza y la disciplina que poseo provienen de ella".
Ante la ausencia de Obama, su esposa, Michelle, continuó en campaña. El viernes habló en un mitin en Columbus, Ohio (norte), donde abordó sus orígenes de clase obrera.
"Soy el producto de una familia de clase trabajadora, crecí en el lado sur de Chicago, mi padre trabajaba para la ciudad, fue un trabajador por turnos toda su vida", dijo. "Lo que me recuerda mi padre y mis antecedentes es el sueño estadounidense por el que estamos luchando", agregó.
Según un sondeo de la cadena CBS y el diario New York Times, Obama cuenta con 52% de intención de voto contra 39% de McCain, casi la misma diferencia de hace una semana.
Asimismo, un sondeo de la Universidad Quinnipiac en estados clave de la elección reveló que el senador demócrata mantiene la delantera.
McCain continuó con su campaña este viernes en Colorado (noroeste), donde de seguro reiterará sus ataques contra Obama, al que acusa de ser un "socialista", epíteto negativo en Estados Unidos, y de no estar preparado para la presidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario