sábado, 25 de octubre de 2008

Rajoy afirma que de la crisis se sale gobernando pero no con estos presupuestos

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en Bilbao que de las crisis económicas "se sale gobernando" pero no "con unos presupuestos aprobados que sólo han apoyado el PSOE y el PNV, y dos paisanos míos que pasaban por allí", en alusión al BNG.
En el acto de proclamación de Antonio Basagoiti como candidato a Lehendakari del PP del País Vasco, Rajoy ha criticado las cuentas estatales para 2009 y ha dicho que suponen "la rendición de las Administraciones públicas ante la crisis económica".
El dirigente "popular" ha afirmado que con la aprobación de estos presupuesto los socialistas y los nacionalistas vascos han demostrado su "incapacidad inequívoca para tomar una decisión mínimamente útil" para afrontar la crisis y ha estimado que estas formaciones han iniciado un camino "juntos, en solitario, hacia ninguna parte".
"Hoy no toca no hacer nada, hoy toca ser audaz", ha dicho el líder del PP, que ha apostado por bajar el impuesto de sociedades, aumentar las deducciones en renta por créditos hipotecarios, apoyar a los autónomos o aprobar medidas que den "más libertad económica" para reactivar la economía.
En momentos de crisis, ha dicho Rajoy, "los gobiernos tienen que dedicarse a gobernar, a tomar decisiones y a adoptar medidas y no a enredar o mirar para otro lado".
"De las crisis se sale si hay coraje, cuajo y determinación", ha afirmado el líder del PP, y ha añadido: "De las crisis económicas no se sale generando problemas o haciendo fiestas para reclamar consultas", en alusión a los actos organizados mañana por el tripartito vasco (PNV, EA y EB) y Aralar.
En la víspera de la conmemoración del 29 aniversario del Estatuto de Gernika, Rajoy ha subrayado la estabilidad que aporta esta ley autonómica y la ha calificado como "el gran acuerdo que se ha producido en el País Vasco desde que volvió la democracia en 1977".
"Todo lo que sea poner en tela de juicio el Estatuto es malo para la convivencia en el País Vasco, es malo para la estabilidad y la certidumbre y es especialmente malo en momentos en que hay una crisis económica muy grave, donde lo peor que se puede hacer es echarle más gasolina al fuego".
Ha subrayado que el PP vasco y Antonio Basagoiti "están plantados en su defensa (del Estatuto) con la misa firmeza que el árbol de Gernika", mientras que "los demás, se han instalado en el aventurerismo político que sólo conduce a la inestabilidad y la inseguridad".
Rajoy ha asegurado que el proyecto del PP encarna la "claridad" y la "certidumbre" y ha dicho que "no es momento de ambigüedad, ni disimulos; es momento de jugar una partida con las cartas boca arriba".
Ha considerado que en las próximas elecciones Basagoiti será el candidato de "una sociedad que quiere más libertad y menos distracción política" y ha anunciado que rezara "a San Mamés y el apóstol Santiago por el éxito de Basagoiti en las elecciones vascas de marzo de 2009.
Por su parte, el candidato a lehendakari ha asegurado que afronta el "reto" de encabezar la lista de su partido con responsabilidad, trabajo e ilusión y ha dicho que el PP será "difícil de batir" en los próximos comicios porque "somos mejores: conocemos las dificultades que a otros el éxito les oculta", en referencia al PNV, que ha gobernado el País Vasco desde las primeras elecciones tras la dictadura y hasta hoy.
Basagoiti, que ha utilizado la palabra "esperanza" en reiteradas ocasiones, ha subrayado la "validez" del Estatuto de Gernika y ha dicho que el autogobierno del que este texto dota a Euskadi "debe servir para mejorar la vida de los ciudadanos y no para la ruptura".
El candidato del PP y presidente de esta formación en el País Vasco ha recordado que "nueve de cada diez vascos respaldaron" el Estatuto de 1979 y ha vaticinado que cualquier otra propuesta de marco de convivencia -ha dicho citando al Plan Ibarretxe- no obtendrá "ni la mitad" de ese apoyo.

No hay comentarios: