martes, 28 de octubre de 2008

Rifá quiere agilizar el centro deportivo y el hotel de cinco estrellas en El Toyo

Son dos proyectos millonarios que cuentan con el respaldo inicial del Ayuntamiento de Almería • El primero irá en una parcela de interés público detrás del Polivalente y el segundo junto al campo de golf
El empresario Miguel Rifá, de las empresas Predios del Sudeste y Hoteles Almería, trabaja en dos proyectos fundamentales para el futuro desarrollo turístico de la urbanización de El Toyo y, tras muchas negociaciones, quiere que la compleja tramitación en la Gerencia de Urbanismo se agilice al mínimo porque cada día son más las trabas e inconvenientes. Se trata de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento, que irá en suelo de interés público y social, y una casa club para el campo de golf y hotel de lujo, posiblemente de cinco estrellas, tras desistir del proyecto su adjudicataria inicial, Alborán Golf, al no poder cumplir con la prórroga concedida para levantar el complejo hotelero en 2006. El empresario Miguel Rifá se ha reunido con el concejal de Urbanismo, Juan Megino, con el objetivo de reactivar estos dos proyectos de la iniciativa privada que ya recibieron el visto bueno de la administración local. Y es que el Ayuntamiento de la capital aprobó la cesión temporal de una parcela de 16.000 metros junto al hotel Alcazaba Mar y calificada de interés público y social para llevar a cabo la construcción de un centro de deportistas de élite con la intención de que la Unión Deportivo Almería y equipos de primer nivel europeo se instalen en El Toyo en sus concentraciones y stages de pretemporada. Ahora es necesario que la empresa de Miguel Rifá presente un estudio de viabilidad económica para dar un último paso, el del sacar su gestión a concurso público como ocurrirá con la Ciudad Deportiva del Almería. Las características climatológicas y ambientales de la ciudad serían determinantes a la hora de conseguir clientes para un centro de deportistas de élite que tendría residencia, consultas y equipamientos médicos, piscina cubierta y gimnasio.

El proyecto del hotel, que en un principio se quedaba en un cuatro estrellas, se remonta a finales de 2004, que es cuando tenía que estar abierto, pero se prolongó el plazo de ejecución por silencio administrativo y ya en 2007 se tramitó la división del servicio y un nuevo concurso de concesión para la casa club y el hotel. Tras el abandono de Alborán Golf, Rifá asumió la iniciativa y propone un cinco estrellas en el que ya está trabajando a pesar de los difíciles momentos que vive la economía. El concejal de Urbanismo, Juan Megino, considera que el equipo de gobierno apoyará al máximo las iniciativas de Rifá porque van a dar vida a El Toyo y a dotarlo de una oferta complementaria, pero recuerda que su promotor está incumpliendo los plazos de otro acuerdo, el de la gestión de una veintena de locales comerciales de la Plaza del Mar, que tenían que estar abiertos desde 2005. De hecho, dice que el Ayuntamiento de Almería podría denunciar ese quebrantamiento del acuerdo y no lo ha hecho por la delicada situación económica actual. Por su parte, Rifá considera que los locales comerciales de la Plaza del Mar no han tenido nunca la suficiente respuesta ciudadana ni empresarial pese a sus intentos de revitalizarla con actividades.

No hay comentarios: