miércoles, 1 de octubre de 2008
Tres días para nuestros mayores
Con motivo del Día del Mayor, que se celebrará mañana en toda España, la Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Almería ha planteado hasta el próximo sábado una programación repleta de actividades. Los responsables esperan que acudan más de 1.500 mayores de la capital. Petanca, dominó bailes o una exposición en los Algibes Árabes harán que los abuelos y abuelas de la capital tengan una agenda apretada esta semana. En la misma programación, los responsables políticos visitarán en su casa a María Colomera, que con 99 años es la persona de más edad de la ciudad.
La Concejal de Atención Social, Rosario Soto, estaba acompañada en la presentación de actividades por los presidentes de la Federación Coordinadora Provincial de Centros de Mayores, Carlos Ibáñez, la asociación “El Puente”, Paco Alonso, y Mayores de Oliveros, Pepe López, que junto a “Gran Sol”, el Club Almeriense de Petanca, la Asociación Almeriense de Dominó y la Asociación de Emigrantes Retornados ASALER han participado en la elaboración del programa. Asimismo, se ha contado con la colaboración del Área de Deportes y de Turismo, que ha posibilitado la realización de las dos visitas guiadas por la ciudad de Almería.
Entre las actividades organizadas figuran campeonatos de petanca, dominó, baile, itinerarios culturales, una exposición en los Aljibes Árabes con obras de distintas asociaciones y cine forum, aunque el momento, sin duda, más emotivo será el día 1, a las 17.30 horas, cuando el alcalde, concejales y representantes de colectivos de mayores visiten la casa de María Colomera Álvarez, la persona de mayor edad de la capital, con 99 años.
La concejal de Atención Social ha animado a los mayores “a participar en estas actividades pensadas por y para ellos” y ha insistido en la voluntad del Equipo de Gobierno de trabajar para mejorar su calidad de vida y bienestar. Soto ha recordado que el Equipo de Gobierno, con el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a la cabeza se comprometió en firme “con los mayores del municipio y en esa línea se elaboró el I Plan de Acción Social para las Personas Mayores de Almería 2008-2010”, que tiene un presupuesto de 10,5 millones de euros y donde se recogen todas las actuaciones que se están programando y realizando para nuestros mayores y que se sintetizan en ocho grandes objetivos: análisis de los procesos de envejecimiento; afrontar las nuevas situaciones de necesidad; favorecer la protección de los derechos de las personas mayores; procurar establecer un conjunto suficiente de recursos; ordenar los recursos y actuaciones existentes; promocionar herramientas que posibiliten el conocimiento actualizado y permanente de las demandas de las personas mayores y de los recursos existentes; favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno familiar y comunitario y establecer cauces de información y sensibilización social, y procurar una atención digna a las personas mayores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario