Gemma Garrido, Concejala de Cultura, agradeció la generosidad del ponente “sufrió un accidente de tráfico hace dos días y no hemos conseguido persuadirle para suspender o posponer la conferencia. Con ello, no sólo nos demuestra su generosidad intelectual y humana, si no también su cariño”.
La Concejala de Cultura también tuvo palabras de agradecimiento para la revista Axarquía y “su alma mater: Juan Grima, cuyo trabajo de divulgación de la cultura del levante almeriense y su colaboración con este Ayuntamiento, ha hecho posible que estas conferencia de otoño sean una realidad”.
Tras la presentación formal del conferenciante, Gonzalo Leal demostró su amplio conocimiento de la minería nijareña “a la que estoy ligado desde 1963”. “El Hoyazo es una joya para Níjar y también para la minería porque es un libro abierto”.
Al inicio de su conferencia trazó un recorrido histórico del volcán “tenemos conocimiento de que ya se interesó por él Plinio el Viejo, a principios de la era cristiana y, desde entonces, no ha dejado de estudiarse y de visitarse”.
La segunda parte de su exposición se centró en “las vicisitudes en la biografía de un granate” en la que puso de manifiesto la imposibilidad de datar el volcán, “aunque hablamos de una antigüedad que ronda los 6 millones de años”. Asimismo, señaló la existencia de dos minerales importantes, la cristobalita y la cordierita o “zafiro de agua”, éste último descubierto por primera vez en El Hoyazo en 1801.
En la última parte de su discurso, ameno y lleno de anécdotas, analizó el interés económico del volcán y los usos del granate: “el granate de Níjar no tiene uso en joyería porque presenta numerosas tensiones internas que le hacen quebradizo. Sin embargo, su valor como abrasivo, mayor que el del cuarzo, supuso un boom para su explotación. Los papeles de lija de todo el mundo, fueron en su día procedentes de una mina estadounidense y de Níjar. De este volcán se han obtenido entre 11.000 y 19.000 tm de granates y, en su día, fue la segunda explotación más importante del mundo, tras ésta estadounidense que os menciono”.
Tras un interesante turno de preguntas, algunos de los asistentes solicitaron el autógrafo del autor en el documento que como obsequio entregó el Ayuntamiento. “Con este regalo queremos difundir el conocimiento sobre uno de nuestros tesoros” señaló Gemma Garrido.
El próximo 11 de diciembre, a las 20:00h Gonzalo Leal volverá a Níjar, en este caso al salón social de Rodalquilar para hablar de “El Oro de Rodalquilar, ¿un filón agotado?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario