domingo, 2 de noviembre de 2008

Elena Laverón volverá a Roquetas con una exposición antológica

Tras el gran éxito de la muestra al aire libre con esculturas de gran formato, la prestigiosa artista ceutí expondrá otras de menor formato, dibujos y retratos
Sus esculturas de gran formato han sido contempladas y admiradas por miles de personas durante los tres meses que han permanecido expuestas en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar. El éxito de la muestra monográfica organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas que dirige Eloisa Cabrera ha sido tan relevante que la artista volverá el próximo mes de enero con una exposición antológica.

Elena Laverón, escultora ceutí residente en Málaga desde hace 50 años, goza del reconocimiento y prestigio como artista no sólo en España, sino también en Francia y Alemania. Acaba de recibir el Premio de las Artes y la Cultura de su ciudad natal con la ilusión de que sus obras estén expuestas en una ciudad y que a la gente le guste.

La exposición de 2009 será antológica, abarcando un período de trabajo de unos 30 años con escultura de menor formato, retratos y dibujos recuperados; y se repartirá entre el interior del Castillo de Santa Ana y el Teatro Auditorio, que el día 10 de enero cumplirá su quinto aniversario.

Sin duda, ésta ha sido una de las exposiciones más singulares organizadas por el Ayuntamiento de Roquetas, al sacar a la calle unas obras de arte que suelen mostrase en los recintos cerrados de las salas de exposiciones. Las esculturas interactuan con el paisaje y las personas en los espacios abiertos, permitiendo un contacto sensorial diferente al entrar en juego, además de la vista, el tacto; en este caso con las esculturas de Laverón que han permitido ser tocadas y que los niños se subieran a ellas para jugar, creando una íntima conexión con el observador.

Tanto la exposición recientemente concluida como la antológica de 2009 están promovidas por la empresa malagueña Mester Artis, S.L., que gestiona el almeriense Antonio Quesada, para quien las esculturas en la calle ayudan a los jóvenes a la comprensión de las obras, tanto en su valor puramente estético como en el didáctico. Tanto Quesada como la concejala de Cultura coinciden en afirmar el gran éxito que ha tenido la muestra, destacando el civismo de los visitantes que han respetado la belleza e integridad de las esculturas.

Tanto el Ayuntamiento de Roquetas como su responsable de Cultura, Eloisa Cabrera, han hecho un gran esfuerzo para realizar estas exposiciones de una de las mejores escultoras españolas y de una artista de reconocido prestigio internacional. Por ello, el Ayuntamiento pretende adquirir una de sus obras para que todos los roqueteros puedan disfrutar permanentemente de la sensibilidad y la inmensa humanidad de Elena Laverón. Para el escritor Mario Vargas Llosa, "sus esculturas nos comunican esa sensación optimista y estimulante; cada una de ellas delata esta convicción: la vida vale la pena de ser vivida".

No hay comentarios: