viernes, 3 de abril de 2009

Cervantes rompe su relación política con Amate tras el Pleno

El portavoz de IU exige a su homólogo en el PSOE "disculpas" por su "ataque furibundo" en el debate • El líder socialista asegura que "no le importa" la ruptura
Las relaciones entre los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Almería, el PSOE e Izquierda Unida, atraviesan su peor momento tras el enfrentamiento que protagonizaron sus respectivos portavoces, José Antonio Amate y Diego Cervantes, en la última sesión plenaria. Hasta el punto de que el líder de IU ha hecho pública la ruptura de su amistad política con su homólogo socialista.

Las distintas visiones a la hora de poner en práctica su labor como oposición quedaron patentes en el Pleno que el Ayuntamiento celebró el pasado martes. "Es inaudito que una oposición haga oposición a otra, incomprensible, como si él fuera el equipo de Gobierno", ha manifestado el portavoz de IU, quien se siente "agraviado" por la dura intervención de Amate, que describió ayer como "ataque furibundo" y una "pérdida de papeles, insultando y agrediendo".

El choque dialéctico sucedió en el debate de la moción sobre la mujer, un punto aparentemente tranquilo, ya que el contenido de la misma había sido pactado la jornada anterior por los cuatro portavoces municipales. Cervantes, sin embargo, presentó una propuesta de adición para comprometer al Ayuntamiento en la defensa del aborto libre. "He tenido siempre o casi siempre buenas relaciones con el PSOE, como Martínez Cabrejas o Martín Soler, siempre de colaboración y de respeto, pero no con una persona que demuestra tal agresividad ante una labor de oposición en un tema del que compartimos la misma opinión, pidiendo al equipo de Gobierno que no admitiese la votación de mi propuesta cuando el propio secretario municipal me había reconocido ese derecho. Imagíneselo del alcalde", agregó el portavoz de IU, quien acusa a Amate de "provocar esta situación": unas relaciones "muy distantes, absolutamente distantes, una distancia kilométrica", que no volverán a la normalidad, "si no se disculpa".

No está en el ánimo del portavoz socialista, quien acepta sin desagrado la ruptura "con Diego Cervantes, no con Izquierda Unida, donde hay mejores personas que él y mejores políticos".

Amate admite que no ha habido "apenas relación con Cervantes en toda la legislatura", por lo que, añadió, "no me importa la ruptura", así como que "todo nuestro grupo está cansado de que Cervantes reparta culpas y hasta en temas estrictamente municipales saque de forma lateral a la Junta", a que vaya, según el portavoz socialista, al rebufo del PSOE "y monte su discurso cuando no tiene ni idea" y a su "frase feliz de titular para que parezca que es él la única oposición municipal, cuando la nuestra es mucho más seria y trabajada. La moción de la mujer era pactada, estamos hartos de tanta demagogia", remachó.

No hay comentarios: