lunes, 17 de noviembre de 2008

Farruquito actuará el día 5 de diciembre en el Maestro Padilla

El bailaor presentará su nuevo espectáculo 'Puro' a las 22:00 horas en una actuación que organiza la Federación Andaluza de Gitanos Almerienses
Farruquito actuará el día 5 de diciembre a las 22 horas en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. El bailaor presentará Puro, un espectáculo de baile de raíz que propone un recorrido por los principales palos del flamenco.

Esta actuación está organizada por la Federación Andaluza de Gitanos Almerienses (FAGA) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial.

En "Puro" Farruquito fusiona los elementos naturales (el agua, la tierra, el fuego y el aire) con los palos más significativos del flamenco, los cuales relatan los orígenes y la evolución de este género.

El cuerpo del espectáculo se desarrolla con un balance entre la historia, los puntos de transición entre los palos y la escenografía. Cada palo describe e ilustra, musical y escénicamente, su esencia, raíz y pureza transmitida por el baile de Farruquito, apoyado por la narración del artista invitado Manuel Molina, y por los 14 músicos que le acompañan en escena.

Farruquito, además de bailar, firma la dirección, música y coreografías del montaje, cuyo vestuario esta diseñado por Victorio&Lucchino y Hugo Boss.

Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como Farruquito es un bailaor gitano y andaluz de flamenco, nacido en Sevilla en 1982. Es hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, la Farruca.

Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte Flamenco más puro. Debutó en la escena internacional a los 5 años en Broadway con el espectáculo Flamenco Puro compartiendo cartel con las figuras más legendarias del Flamenco, entre ellas, su familia. Con 8 años presentó su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid.

A los 11 años, interviene en el vídeo-clip Camarón Nuestro y al año siguiente en la película Flamenco de Carlos Saura, frente a frente con el patriarca de la saga, El Farruco. Ese mismo año junto a su familia en bodas de Gloria, participó en la concepción artística y coreográfica del espectáculo.

En 1992 participó en el Acto de Inauguración de los Juegos Paraolimpicos de Barcelona y con su abuelo, El Farruco, en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla con el espectáculo Presente, Pasado y Futuro. El fallecimiento de Farruco en 1997 supone el relevo: a los quince años, Farruquito asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe. Con 15 años de edad crea su primer espectáculo, Raíces Flamencas, donde se distingue a un bailaor de una nueva dimensión que acopla toda su tradición a una concepción artística personal prodigiosa.

Desde su debut en el Royal Festival Hall de Londres esta muestra del flamenco más puro y racial se ha presentado con gran éxito en el Teatro de la Villa y Conde Duque en Madrid, en el Teatro Poliorama de Barcelona y en giras internacionales en Francia y Japón.

En 2001 presenta La Len Varo en el I Festival Flamenco de Estados Unidos. Tras sus actuaciones en Nueva York y Boston, el New York Times le consideró "el mejor artista que pisó la gran manzana en 2001". Al año siguiente Farruquito triunfa en su ciudad natal, Sevilla, con una temporada en el Teatro Central. El mismo año actúa en la Gala de los Premios Max.

En 2003, durante los meses de enero y febrero cosechó un éxito sin precedentes en la III edición del Festival Flamenco de Estados Unidos junto a su hermano Farruco de 14 años. Cabeza de cartel del espectáculo Por Derecho, realizó una gira por once ciudades norteamericanas donde la crítica se rindió ante su arte y personalidad. Igualmente su participación en el Festival Flamenco de Madrid en el Teatro Albéniz o el de Jerez en el Teatro Villamarta le supuso un éxito rotundo de crítica y público.

En 2003, Farruquito no pasó desapercibido a los ojos del fotógrafo Richard Avedon, del diseñador Antonio Miró, de la revista americana People que lo eligió como una de las personas más bellas del mundo.

No hay comentarios: