viernes, 26 de diciembre de 2008

MENSAJE NAVIDAD ALCALDE 2008

* Buenas noches

* Me dirijo a todos vosotros en este tradicional mensaje de Nochebuena para compartir, brevemente, algunas reflexiones y expresaros, en nombre de la Corporación municipal, los mejores deseos de felicidad en estas fechas navideñas.

* Quiero transmitir un mensaje de solidaridad y aliento a cuantos padecen cualquier tipo de sufrimiento o grave dificultad. En especial, a las cerca de 50.000 familias almerienses que pasarán la Navidad en el paro a consecuencia de la crisis económica en la que está inmerso el país.

* Las familias y las empresas ya están apretándose el cinturón y es obligación de las administraciones públicas dar ejemplo de austeridad. Por ello, desde el Ayuntamiento de Almería hemos elaborado para el año 2009 un presupuesto sensato, riguroso y ajustado, que asciende a 194 millones de euros y en el que los recortes no afectan ni a las políticas sociales ni a las inversiones destinadas a la ejecución de nuevas obras en la ciudad.

* En tiempos difíciles, todos debemos arrimar el hombro y desde el Ayuntamiento vamos a impulsar la obra pública para ayudar a la economía y generar empleo. Por ello, durante el año que viene y parte de 2010 vamos a invertir cien millones de euros en continuar mejorando la ciudad.

* Y esto es posible porque en los últimos cinco años hemos mantenido unas cuentas equilibradas que nos han permitido consolidarnos como la entidad local con más solvencia de Andalucía y una de las más solventes de España.

* Concluimos un año en el que, desde el Ayuntamiento de Almería, hemos continuado impulsando la gestión municipal como elemento dinamizador de la ciudad, de todos los barrios de la capital, porque, queridos vecinos, para este Equipo de Gobierno todos los almerienses son iguales, independientemente de donde vivan.

* El desdoblamiento de la carretera Nacional 340 sigue su curso con normalidad y el año que viene tendremos una entrada a la ciudad acorde a las necesidades del siglo XXI; acabamos de inaugurar el aparcamiento subterráneo en la explanada del Híper Olé, bajo lo que será el Mercado Provisional, que estará operativo a finales del primer trimestre del año que viene.

* Hemos conseguido que la ciudad figure entre las merecedoras del Plan Urban: Más de 14 millones de euros que invertiremos en la recuperación y regeneración integral de nuestro Casco Histórico, especialmente de barrios como Pescadería, La Chanca, la Almedina y el propio centro.

* Y los amantes del deporte cuentan con un espacio deportivo en la Avenida del Mediterráneo que es modelo para toda Andalucía, como es la piscina y las nuevas pistas deportivas del Rafael Florido, que es ya una realidad después de 18 años de promesas incumplidas.

* Y esta es la línea que vamos a seguir en 2009. Los almerienses podremos ver en el año que ahora comienza el inicio, entre otras, de obras tan importantes para la vertebración de Almería como los soterramientos de la carretera de Ronda y de la Carretera de Níjar, en su cruce con la Avenida del Mediterráneo, los aparcamientos subterráneos de la Plaza Marín y Avenida de Vilches, la reforma de la travesía de Los Molinos o la rehabilitación de El Zapillo o las 500 Viviendas y del Mercado Central.

* Además, continuaremos trabajando en otros proyectos ya iniciados, como la mejora de Retamar, los aparcamientos subterráneos de las Almadrabillas, Padre Méndez y Los Molinos, el nuevo Recinto Ferial o la peatonalización del centro comercial abierto.

* Almería está cambiando y quiero agradeceros la confianza que habéis depositado en la gestión que estamos desarrollando y la ilusión diaria con la que contribuís para convertir la ciudad en una nueva realidad metropolitana que nos sitúa en una situación inmejorable para hacer frente a los retos del futuro.

* El Equipo de Gobierno que me honro en presidir tiene como principal valor político el compromiso inquebrantable con las personas y con sus derechos sociales, cuyo desarrollo situará a todos los almerienses en el plano de la dignidad vital y la igualdad real.

* Y no cabe duda de que la mejor política social es la que genera empleo y oportunidades para que los ciudadanos tengan autonomía para afrontar su futuro y, en la medida de nuestras posibilidades, como he subrayado, estamos aportando nuestro granito de arena.

* Para quienes más necesitan de amparo y protección en estos tiempos difíciles, desde el Ayuntamiento estamos impulsando también iniciativas de gran calado social como la construcción de una residencia de la Tercera Edad en la Vega de Acá y de una red de centros sociales en los barrios; la puesta en marcha del I Plan de Acción Social para las Personas Mayores de Almería o el inicio de la quinta promoción de viviendas de protección oficial promovidas por la empresa municipal Almería XXI, que ya ha terminado la construcción de quinientas viviendas, convirtiéndose en la primera empresa almeriense en promoción de viviendas VPO.

* 2008 ha sido un año muy productivo, pero no puedo ocultar, sin embargo, mi decepción por el enquistamiento de asuntos de gran relevancia para el progreso de la ciudad, pero cuya resolución no depende del Ayuntamiento, sino de la voluntad política de otras administraciones, como el Gobierno o la Junta de Andalucía.

* Seguimos esperando que el Ministerio de Fomento nos entregue el Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril, que ya acumula casi dos años de retraso, para avanzar en el soterramiento. Tampoco sabemos nada de la llegada del AVE, ni de la conexión ferroviaria con el Poniente, ni de la cesión de la antigua Estación de Ferrocarril, ni de la rehabilitación del Cable Inglés.

* Asuntos fundamentales como la aprobación del PGOU, la prolongación de la A 92, la conclusión de la Autovía del Mediterráneo o un nuevo hospital generalista siguen acumulando retrasos sin que haya explicaciones convincentes.

* Desde el Ayuntamiento, continuaremos exigiendo lo que creemos que es justo para la ciudad y denunciaremos públicamente la actitud de quienes quieren convertir la gestión municipal en una carrera de obstáculos por no ser del mismo color político.

* Como alcalde, quiero que los almerienses vean en el Ayuntamiento un referente en quien pueden confiar, que dé respuesta a sus necesidades y que transmita seguridad por sus propuestas, por sus actitudes y por sus hechos. Y para ello cuento con vuestra colaboración para, entre todos, construir la ciudad que queremos. Una ciudad moderna, solidaria con los más débiles y donde haya una igualdad real de oportunidades.

* Con mis mejores deseos de paz y bienestar, Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.


Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
Alcalde de Almería

No hay comentarios: