Una llamativa ambientación convierte al Parque Nicolás Salmerón en zoco comercial abierto hasta el domingoAlmería regresa durante este fin de semana a la época del Al-Andalus, lo que permite a la ciudad un reencuentro con su historia. El Parque Nicolás Salmerón se ha transformado gracias a una llamativa decoración que traslada a los almerienses a la etapa andalusí. Numerosos puestos de artesanía y de productos típicos conforman un mercado de época andalusí cristiano, que ayer a las 13.00 horas inauguraron la concejal de Participación Ciudadana, Pilar Ortega, y el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, José Carlos Dopico.
El visitante podrá recorrer alrededor de 70 puestos, que se han instalado en el tramo del Parque comprendido entre la Avenida Reina Regente y la Fuente de los Peces. La actividad del mercado permanecerá hasta el domingo. Será entonces cuando Almería diga adiós a su reencuentro con el pasado.
En este pequeño zoco comercial, el visitante se topará con puestos en los que están representados el gremio de zapateros, herreros, tejedoras, alfareros, plateros o carpinteros, ya que este mercado de época "pretende ser un homenaje al colectivo de artesanos".
También habrá puestos de grabados, velas de colores, flores secas, seda, cesteros, heráldica, vidrio, ungüentos y marionetas, a los que se suman los tradicionales tenderetes con productos gastronómicos, como dulces y embutidos. Junto a todos estos puestos, teterías y tabernas típicas de la época andalusí cristiana.
En paralelo al mercado, el visitante podrá disfrutar de un sinfín de actividades que se han preparado con el propósito de amenizar la visita de los ciudadanos. Espectáculos de circo, humorísticos y de bufones, talleres de artesanía, de ludopuzzle, zancudos, así como espectáculos de malabares y cetrería (vuelo y exhibición de aves rapaces).
Todos los que quieran acercarse a este mercado que recrea un antiguo zoco andalusí gracias al diseño de los tenderetes y la indumentaria de los mercaderes pueden acercase hasta el Parque Nicolás Salmerón en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 22.00 horas.
Este mercado de época es una iniciativa turística organizada por primera vez en la capital por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almería, que ha contado en la organización con la colaboración de la empresa Anayao eventos.
El área que dirige la concejal María del Mar Vázquez -ausente en la inauguración por su asistencia a la Feria de Turismo Fitur 2009- ha ideado esta iniciativa con un doble objetivo.
Por un lado, ofrecer al ciudadano y visitante una alternativa diferente de ocio y entretenimiento para el fin de semana y, por otro, promocionar y revitalizar el centro histórico y, en especial, dotando de vida al Parque Nicolás Salmerón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario