Ambos investigaban el homicidio de una joven chechena por parte de un coronel ruso que salió en libertad anticipada tras cumplir sólo la mitad de su condena. El ex coronel del Ejército ruso Yuri Budanov, condenado por el homicidio de una joven chechena y en libertad anticipada desde la semana pasada, aseguró que no tiene nada que ver con el asesinato el lunes de Sergei Markelov, abogado de la familia de la muchacha, y de una periodista. "Se trata de una vil provocación con la que no tengo nada que ver. Yo ya cumplí mi pena y tras casi nueve años en prisión, espero haber podido sacar las conclusiones correctas. ¿O se creen ustedes que tras pocos días en libertad sentí el deseo irrefrenable de volver a la cárcel?", declaró.
En respuesta a la pregunta de quién podría estar interesado en ese crimen, el ex coronel respondió: "Hay alguien que busca un hecho sensacionalista trágico, creo que sobre todo aquellos que quieren meter cuña entre rusos y chechenos."
Markelov murió tiroteado el lunes en el centro de Moscú, mientras que su acompañante, la periodista del bisemanario Novaya Gazeta Anastasia Baburova, murió posteriormente en el hospital tras haber recibido un disparo en la nuca.
El abogado acababa de demandar en una rueda de prensa que se reanudara la persecución judicial contra Budanov, condenado en 2003 a diez años de prisión por el secuestro y asesinato Elsa Kungayeva, y que la semana pasada quedó en libertad anticipada.
"Es un asesinato por encargo relacionado con el caso de Budanov. Él (Markelov) me había dicho que últimamente había recibido amenazas", dijo el presidente del Centro de Derechos Humanos de Chechenia, Minkal Ezhev.
Mientras, el director de Novaya Gazeta, Dmitri Muratov, señaló ayer que existen dos versiones en relación con la muerte de la periodista, que el asesinato fuera premeditado o que Baburova recibiera los disparos al intentar detener al atacante.
Además, desveló que la periodista había hecho "dos horas antes" una entrevista al abogado y adelantó que su contenido será publicado en el bisemanario, donde también trabajaba Anna Politkovskaya, periodista muy crítica con la política del Kremlin en Chechenia que fue asesinada en octubre de 2006.
El jueves pasado, Budanov abandonó la prisión después de que el 24 de diciembre un tribunal de la ciudad de Dimitrovgrad aceptó su petición de libertad anticipada, beneficio que pueden obtener los presos que han cumplido más de la mitad de su condena. La Justicia estableció que Budanov, el oficial de más alto rango procesado por delitos en Chechenia, estaba en uso de sus facultades mentales cuando secuestró y estranguló a Kungayeva, el 27 de marzo de 2000.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario