Ante la crisis, Junta de Andalucía y Diputación abogan por recuperar la ilusión para convertir este reto en oportunidad • Recio recuerda los 50 millones que aportará la Junta para 11 planes turísticosCompromiso, esfuerzo, trabajo y labor conjunta. Unión de todos, empresarios y administraciones, sean del signo político que sean. Este ha sido el mensaje más repetido ayer en el Día de la Provincia en Fitur, coincidiendo con el cierre del certamen para los profesionales, pues el fin de semana se abre al público en general.
Parece que la 'espantá' generalizada que se produjo el año pasado ha servido para que muchos vean las orejas al lobo, algo que, unido a la crisis, ha cuajado en una estrategia turística mucho más estructurada y conjunta, a pesar de que aún quedan rescoldos políticos que limar.
Precisamente las instituciones, conscientes de la crisis, han animado más que nunca a la iniciativa privada a que coja el toro por los cuernos para salir del atolladero, con la firme promesa de que le echarán un capote financiero. De momento, el delegado del Gobierno de la Junta en Almería, Manuel Recio, recordó que la provincia cuenta con once planes turísticos aprobados por el Gobierno regional, que le permitirán desarrollar una estrategia de turismo sostenible con un presupuesto conjunto de más de 50 millones de euros. Con estos mimbres, animó a todos, empresa y administración a mirar al futuro con "optimismo e ilusión", amparados en que el turismo se ha convertido en "algo irrenunciable, casi un derecho social", además de que las encuestas de satisfacción de los clientes otorgan a Almería un "notable alto", concretamente, una nota de 8 sobre 10.
Un mensaje ilusionante que, previamente, fue iniciado por el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Antonio Cantón, y secundado por el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero. El máximo responsable de la institución provincial valoró el esfuerzo conjunto de los alcaldes de la provincia, cuyos municipios fueran "más grandes o más pequeños", para estar presentes en esta "auténtica feria de los negocios" e hizo hincapié en el trabajo de aquellas localidades del interior que cumplen, a la vez, con un impulso turístico, generador de riqueza y empleo, y, además, fijan la población al territorio, todo un reto en pleno siglo XXI.
Como colofón a estos tres días de intenso trabajo, a pesar del descenso en número de empresas expositoras (en torno a 1.300 menos en todo el recinto) y el notorio bajón de público asistente, Almería celebró ayer su Día en Fitur con la entrega de diversos galardones.
Además, la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente Almeriense anunció que a mediados de febrero quedará firmado con la Consejería de Turismo el Plan Turístico Sostenible, dotado con más de 20 millones de euros. Bajo esta denominación se han unido los municipios de Adra, El Ejido, Balanegra, La Mojonera, Berja, Roquetas de Mar, Dalías y Vícar, en una iniciativa conjunta sin precedentes en el poniente, tal como reconocieron sus alcaldes o, en su defecto, representantes municipales. La comarca del Almanzora, a través de su Mancomunidad de Municipios, representada por su presidente, Juan Antonio Lorenzo, también se hizo un hueco en el estand de la Diputación para oferta su turismo interior, paisajístico y "familiar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario