domingo, 18 de enero de 2009

Más de 3.000 almerienses claman contra los ataques de Israel a Gaza

Convocados por el Foro Social, hombres, mujeres y niños recorrieron el Paseo de Almería para pedir el fin de una masacre que se ha cobrado más de 1.100 víctimas
Los miles de kilómetros que separan Almería de Palestina no fueron excusa para que los ciudadanos sintieran el problema como suyo. Más de tres mil personas tomaron ayer el Paseo bajo lemas como Israel asesino del pueblo palestino o No es una guerra, es un genocidio. Encabezados por representantes de partidos políticos y miembros de asociaciones de la ciudad, los miles de manifestantes no dejaron tregua al clamor popular que pedía el fin de una masacre que ya se ha cobrado 1.160 víctimas mortales.

Aferrado a la pancarta de cabecera, el secretario general de UGT, José Ginel, apuntó que pese a que las últimas noticias "son poco alentadoras esperamos que actuaciones como esta que se repiten en toda España sirvan para algo". La comunidad musulmana también mostró su apoyo a una protesta que, tras una hora de marcha, concluyó casi a las 14:00 horas en la plaza de las Velas con la lectura de un manifiesto en el que los presentes condenaron "la injustificable e inhumana acción militar de Israel exigiendo su final inmediato".

Los protagonistas eran los ciudadanos. Miles de personas de diferentes nacionalidades y religiones que se dieron cita a las 12:00 de la mañana en la Puerta de Purchena con pancartas, carteles u objetos simbólicos. Una niña apretaba contra su pecho un muñeco. Estaba pintado con manchas rojas. "Estamos cansados de los ríos de sangre de niños", gritaron unos pequeños palestinos que se encontraban en el centro de la manifestación, escondidos entre el gentío. Mame Thiam, senegalés, quiso expresar el malestar de su comunidad, cada vez más numerosa en Almería. "He venido a apoyar lo que considero una causa justa" aseguró para seguidamente reconocer que "el pueblo senegalés está siempre al lado de quien pasa por malos momentos". La salida se llevó a cabo de modo tranquilo. Sin incidentes. El presidente de la asociación de vecinos La Traíña, José García, felicitó a los asistentes por su comportamiento. Tres patrullas de la Policía Local velaron por la seguridad de la concentración.

No hay comentarios: