sábado, 31 de enero de 2009

Un juego en televisión que salió caro

Una queja ante el Consejo Audiovisual destapa el caso de un menor que llamó a un concurso y el premio fue una factura de 360 euros que sus padres no pueden afrontar
Una adivinanza, una sopa de letras, preguntas con respuestas tan fáciles que podrían ser respondidas por un niño, y premios muy suculentos son el reclamo de cientos de concursos tras los que se esconde un peligroso juego: la elevada factura por las llamadas o mensajes a teléfonos de tarificación especial. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha detectado los riesgos que entraña su emisión en horario infantil y ha tomado cartas en el asunto: abrir expediente sancionador a una televisión de Marbella, M95TV, por emitir uno de estos programas que, en este caso, simulaba una máquina tragaperras. La razón: puede incitar al gasto, degenerar en trastornos sociales y adictivos en los menores.

La decisión de que este tipo de emisiones se suspendan en la franja horaria protegida -de las 6.00 a las 22.00 horas- viene avalada por la cruda realidad. La Oficina de Defensa de la Audiencia recibió este año no una queja, sino una llamada de auxilio de una madre que no sabe qué hacer con una factura de 360 euros que no puede afrontar. Uno de sus hijos, para darle una sorpresa y ayudar a la maltrecha situación económica familiar, al saber la respuesta a uno de estos concursos, se puso a llamar. La sorpresa se convirtió en disgusto.

El CAA no pudo dar una respuesta. A pesar de haberse dado el caso en una localidad de la provincia de Jaén, no pudo detectar ni qué canal ni qué concurso fue en el que quiso participar el menor. El expediente ha sido trasladado a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi).

Más suerte ha habido con la televisiva máquina tragaperras. El CAA considera que en este juego de azar se llegan a dar hasta cuatro infracciones graves de la Ley de Televisión sin Fronteras. La primera por su emisión en horario de menores, aun advirtiendo el precio del mensaje y la obligatoriedad de ser mayor de edad para poder participar. A esto se suman la vulneración de las restricciones que imponen la normativa vigente sobre juego.

Por este motivo, el caso ha sido elevado a la Dirección general de Espectáculos Públicos y Juego de la Consejería de Gobernación de la Junta, que también ha incoado expediente sancionador por publicidad de juegos sin autorización administrativa. Y en este ocasión yendo aún más lejos que el CAA, porque aparte de actuar contra canal también lo hará contra el proveedor de este contenido.

No hay comentarios: