viernes, 13 de febrero de 2009

Crespo: “La Junta tiene que poner en marcha medidas para generar empleo, ayudar a las pymes y familias, fomentar las infraestructuras y apoyar a los s

* La parlamentaria del PP afirma que “la que ha fracasado ha sido la Junta de Andalucía porque no le ha prestado ninguna atención a esta provincia emprendedora, dejándola sola en su desarrollo”

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Carmen Crespo ha preguntado hoy al consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Martín Soler, por la medidas que piensa poner en marcha el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para paliar las “graves consecuencias” que la crisis está provocando en Almería y que nos ha llevado a ser la provincia con la tasa de paro más alta de España, un 24,98%, cuatro puntos por encima de la media andaluza y once de la media nacional.

Crespo ha lamentado que Soler haya desviado la pregunta solamente hacia el sector de la agricultura y que haya afirmado que “nos encontramos en una crisis mundial y que en el caso de la agricultura de Almería, el sector está muy bien, e incluso está acogiendo a muchos parados”.

La parlamentaria del PP ha recordado a Soler que “en sólo cuatro años, Almería ha pasado de aportar el 25% del PIB y tener una renta per capita del 92,41% de la media nacional, a ocupar el primer puesto de la tasa de paro en Andalucía y España”.

En su intervención, Crespo ha explicado que los principales motores de la economía almeriense han entrado en un “proceso de desplome” que ha provocado la caída, de manera vertiginosa, de los principales sectores productivos almerienses, de forma más rápida que en el resto de Andalucía.

Para Carmen Crespo, “la que ha fracasado ha sido la Junta que no le ha prestado ninguna atención a esta provincia emprendedora”, por eso, le ha exigido que pongan en marcha “medidas encaminadas a la generación de empleo, a ayudar a los sectores productivos de Almería, a las pymes y a las familias almerienses, y a fomentar las infraestructuras”.

Agricultura

Carmen Crespo ha señalado que en el caso de la agricultura, la subida de los costes de producción ha llevado al agricultor a mermar su renta en un 30%.

“Con gastos de 55.000 euros/hectárea y 60.000 euros de beneficios de media, la agricultura empieza a dejar de ser rentable para las 19.000 familias que viven del sector y la superficie cultivada ha bajado en un 1,5%”, ha manifestado.

Sin embargo, y pese a la situación -continúa Crespo- “la Junta no ha prestado atención al sector agrícola y su ineficacia ha impedido que se unifique la oferta, que la comercialización sea ágil, una mayor externacionalización de los productos y defensa ante la deslealtad de los terceros países”.

La parlamentaria del PP ha hecho hincapié en que “el sector agrícola se encuentra solo” y en que “las ayudas que el Gobierno Andaluz prometió a las catástrofes llegan tarde, mal y nunca e incluso hay años que ni siquiera otorgan ayudas a la modernización o la incorporación de los jóvenes”.

Y por si esto fuera poco, la Junta de Andalucía también deja solos a los Ayuntamientos en el tema de los residuos, a pesar del compromiso electoral de 300 euros por hectárea para atender esta situación.

Además, -ha continuado- este es el sector que mejor ha aguantado la crisis pero no llega a ser el colchón de la destrucción de empleo de otros sectores porque no está lo suficientemente fuerte.

Mármol

En cuanto al sector del mármol, la situación tampoco es mucho mejor ya que según ha explicado Carmen Crespo “entre el mes de enero y noviembre de 2008 se han perdido 1.110 empleos, las pymes se quejan de que las únicas ayudas que les llegan son de l+D, que son escasas y complicadas, por lo que exigen ayudas para solventar el endeudamiento que les ahoga”.

“El Decreto Ley 1/2008 de 3 de Junio sobre medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica de Andalucía sólo son microcréditos que no están llegando a las pequeñas y medianas empresas, y en el caso de Proteja sólo va a generar 247 empleos para Almería y con el Fondo Estatal llegarán a la provincia 2.725 empleos”, manifiesta.

Infraestructuras

Por otra parte, Carmen Crespo ha criticado que “Almería sea la gran olvidada de la Junta en cuanto a infraestructuras” como así se demuestra si tenemos en cuenta que sólo han ejecutado el 25 % de las inversiones de 2008 y que se han dejado de invertir 330 millones”.

“La provincia sigue sin un hospital de 300 camas, sin conexión aérea con Sevilla, tampoco se ha unido la A-92 con la capital, la autovía del Almanzora no se ha concluido después de que la prometieran hace más de 20 años, el eje Filabres-Tabernas tampoco es una realidad, y el soterramiento de las vías del tren en la capital sigue paralizado”, ha explicado.

Carmen Crespo también ha criticado la “falta de agua y que el Gobierno no haya cumplido con su promesa de hacer desaladoras; que Almería tenga los trenes más lentos de toda España, según la Asociación de Amigos del Ferrocarril; que no se haya empezado el tranvía que unirá el Poniente con la capital; que el AVE siga sin ser una realidad a pesar de que Martín Soler dijo que estaría finalizado en 2007; que la vía férrea de Guadix-Almendricos aún esté en estudio; y que la A-7 se haya tenido que volver a cerrar por una nueva incompetencia del Gobierno de la Nación”.

Turismo, Industria y Comercio

En cuanto al turismo la parlamentaria del PP ha recordado a la Junta que las pernoctaciones han bajado un 1,2% en la provincia y que el sector industrial es prácticamente inexistente en Almería porque no le han dado el valor añadido a la agricultura con el fomento de la industria agroalimentaria.

Además, ha continuado, según el INE “las ventas en comercios han caído un 5,6%, una de cada diez facturas no se paga en la provincia, y el importe total de los efectos comerciales impagados supera los 400 millones de euros, un 107% mas que en 2007”.

Carmen Crespo se ha referido por último a la situación de las empresas en Almería. Así, ha señalado que “en el caso de la empresa joven, al no tener financiación para salir adelante, ha caído en Almería en un 27%” y que “un total de 40 empresas de la provincia ya han presentado ERE” mientras las entidades financieras utilizan el dinero que les ha concedido el Gobierno para “sanear sus cuentas y no abrir la mano a pymes y familias que se encuentran asfixiadas por las hipotecas”.

No hay comentarios: