miércoles, 11 de febrero de 2009

Diagnóstico y tratamiento en un sólo día en el nuevo Hospital Provincial

El proyecto sanitario atenderá a un volumen de 14.000 pacientes al año con una media de espera de 24 días • La inversión alcanza los seis millones de euros
Los pacientes "son el eje organizativo de la estructura que se ha diseñado para el nuevo Centro de Alta Resolución de Especialidades del Complejo Hospitalario Torrecárdenas (CARE)", según anunció ayer la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, durante el acto de colocación de la primera piedra que da comienzo a las obras del edificio sanitario, con un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto, que transformará el antiguo Hospital Provincial en un Centro de Especialidades, pondrá a disposición de los almerienses un método de atención sanitaria más ágil, con consultas de acto único en las que en el mismo día de visita al médico se le realizarán al paciente las pruebas diagnósticas necesarias para obtener una propuesta terapéutica e iniciar el tratamiento de forma inmediata. "La implantación de este modelo de consulta reducirá los tiempos de espera y evitará a los pacientes tener que realizar varias visitas al centro. La intención es lograr un edificio en el que no se den cuellos de botella, con accesos y pasillos diferentes para personal y pacientes. Además de las consultas como tal, se podrán practicar intervenciones quirúrgicas rápidas o menos invasivas, contando con un servicio de urgencias ", aseguró María Jesús Montero.

El nuevo edificio cuyas obras comenzaron ayer, forma parte del proyecto "más importante que se ha desarrollado en la provincia en los últimos años. Prácticamente se va remodelar toda la parte de atención especializada de la ciudad con una obra que se suma a las novedades que también se llevan a cabo en el Hospital Bola Azul", manifestó la consejera, al mismo tiempo que hizo hincapié en que la inversión destinada a esta obra alcanza los seis millones de euros para una superficie de 4.000 metros cuadrados.

El centro sanitaria se distribuirá de tal forma que los pacientes podrán disfrutar de una distribución de salas y estancias de fácil recorrido y acceso diferente al que utilizarán los facultativos en sus desplazamientos.

Las nuevas instalaciones se distribuirán en tres plantas (sótano, planta baja y primera planta) y acogerán una completa área de consultas externas compuesta por 12 módulos junto a las que se ubicará el área de pruebas diagnósticas con cinco módulos. Asimismo, dispondrá de un área de radiodiagnóstico, donde se distribuirán cinco salas de diagnóstico por imagen (una sala para radiología convencional, una sala de telemando, sala para TAC, mamógrafo y ecógrafo).

Además, el edificio dispondrá de un Hospital de Día, con capacidad para 25 usuarios, un laboratorio, área de Rehabilitación y el centro de salud La Alcazaba con el que se completará la demanda de los vecinos del barrio.

Jesús Huertas, secretario general del SAS, estimó que el futuro centro acogerá unas 14.000 visitas al año y el tiempo medio de atención para la primera consulta será de menos de 24 días para cada paciente.

La mejora y reforma de la red de atención especializada en la provincia se completará con las ampliaciones de los dos hospitales comarcales, Poniente en El Ejido y La Inmaculada en Huércal-Overa, así como la puesta en marcha del Hospital de Alta Resolución de Roquetas de Mar que construirá el Ayuntamiento y gestionará la Junta, así como el Hospital de Especialidades de la Bola Azul que ya está en marcha.

En otro sentido, la consejera aseguró que "la Junta ha querido impulsar la Facultad de Medicina en Almería dado que el problema es que no existen médicos en el mercado laboral".

No hay comentarios: