viernes, 13 de febrero de 2009

Fallece una mujer tras dar a luz en el Virgen del Mar por una presunta negligencia

Siete horas después del alumbramiento la víctima moría al sufrir una hemorragia incontrolada y una bajada de tensión

Un vecino de la capital ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería la muerte en la madrugada de ayer en el hospital Virgen del Mar de su mujer tras dar a luz. Según narra la denuncia, la víctima ingresó el miércoles en este centro privado para que le provocaran un parto, tras el cual pereció por una presunta negligencia médica.

La muerte de esta vecina de la barriada almeriense de Retamar, identificada como M.T.G.Z., se produjo sobre las 3:00 horas de la madrugada del jueves y después de que, a las 19:30 horas del miércoles, jornada en la que ingresó en el hospital, alumbrara sin complicaciones a una niña.

Tras el parto, durante el que la paciente fue asistida por el ginecólogo G.M.G., la mujer fue trasladada a planta, donde poco después sufrió una grave hemorragia así como una fuerte bajada de tensión por la que, tras suministrarle medicación, fue trasladada a quirófano.

Transcurridas unas tres horas desde ese momento, sobre las 23:00, la familia de M.T.G.Z. fue informada de que la hemorragia no cesaba, por lo que los facultativos indicaron que se disponían a taponarle el útero o, si esto no daba resultado, a extirparle la matriz. Otras cuatro horas después, la familia, que desde la comunicación anterior no había vuelto a recibir información alguna sobre el estado de la paciente, tuvo conocimiento de su fallecimiento.

El doctor que atendió a la mujer, que indicó que ésta había sufrido dos infartos en la sala de operaciones, aseguró entonces que la situación "se les había ido de las manos y que no se había podido hacer nada".

Por todo ello, el marido y el padre de la víctima solicitan a la autoridad judicial el inicio de una investigación sobre la actuación del personal sanitario que atendió a la mujer. Asimismo, urgen la "práctica de la autopsia" para determinar las causas del fallecimiento, del que podrían derivarse "responsabilidades penales y civiles" para los ginecólogos G.M.G., G.J.R.C y el matrón M.G.Z.

No hay comentarios: