ALMERÍA.- Agentes de la Policía Nacional, en una investigación conjunta entre la UDYCO de Almería y la Comisaría de Cartagena, han desarticulado en Murcia una organización de narcotraficantes y han intervenido 2.740 kilos de hachís. La droga se encontraba en 82 fardos de arpillera en dos bodegas de carga del pesquero "Hermanos Pérez", con base en Santa Pola (Alicante). Hay once detenidos, nueve españoles y dos marroquíes, entre los que se encuentran los máximos responsables del grupo.Las investigaciones se iniciaron hace meses en torno a un grupo organizado que se dedicaba al tráfico de hachís introduciendo importantes cantidades en España desde Marruecos. Durante esta fase de la actuación y por medio de las investigaciones realizadas se pudieron comprobar las relaciones entre los miembros del grupo y varios intentos fallidos para introducir una partida de estupefaciente. Para ello disponían de una embarcación de pesca española encargada de trasladar la carga trasportada por una embarcación marroquí en alta mar. El estupefaciente iba a ser descargado en el puerto de San Pedro del Pinatar, en Murcia.
En el mes de enero los agentes tuvieron la certeza de que el buque pesquero Hermanos Pérez, atracado en el puerto de San Pedro del Pinatar, estaba cargado con una partida de hachís por lo que establecieron un dispositivo de control sobre los tripulantes. Las pesquisas les llevaron hasta un centro comercial donde se produjo una cita entre los principales investigados.
Ante la seguridad de que se había producido una operación de tráfico de estupefacientes los agentes detuvieron de forma simultánea a ocho individuos en Cartagena y a los cuatro tripulantes de la embarcación en San Pedro del Pinatar.
En la entrada y registro efectuado en el barco pesquero se localizaron 82 fardos de arpillera con un peso aproximado de 2.740 kilos repartidos en las dos bodegas de carga. La carga fue intervenida, así como el buque pesquero, tres vehículos y 13 teléfonos móviles.
Detenidos
Entre los arrestados se encuentran los "cerebros" de la organización, los españoles J.P.M. alias "coco", con antecedentes por delitos contra la salud pública que mantuvo contactos con el propietario de una embarcación pesquera que, en principio, iba a ser la empleada para el trasporte de la mercancía, mantenía contactos con personas que facilitaban el acceso al recinto del puerto de San Pedro del Pinatar y con los representantes y mandatarios del hachís; y K.M.M., con antecedentes por los mismos delitos, quien proporcionó a la organización el barco pesquero empleado en la operación manteniendo contacto con los tripulantes y con "coco". El otro miembro destacado es el marroquí B.A. integrante la organización de narcotraficantes.
Además de los cerebros de la organización se ha procedido a la detención de otras ocho personas, todos de nacionalidad española, vinculadas a la misma entre ellos el propietario del barco pesquero Hermanos Pérez.
La operación, en la que ha colaborado la Unidad de Vigilancia Aduanera de Murcia, continua abierta estando pendiente la detención de varias personas que están siendo investigadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario