La UAL dispone de un edificio preparado para biblioteca con distintas salas para sus facultades, abierta de lunes a viernes durante 12 horas, y colindante a éste una sala especial que se habilita 24 horas sólo en época de exámenes, con aproximadamente 300 sitios, los cuales son totalmente insuficientes.
Según han denunciado Juventudes Andalucistas, “la situación en la biblioteca de la UAL es caótica y desesperante, sobre todo los fines de semana”.
En ese sentido la propuesta de las JJAA es que se habiliten más puestos de estudio “ya que hay sitio para duplicarlos e incluso triplicarlos” en la propia Biblioteca de modo permanente, “o al menos se haga cuando más demanda existe, que es antes de los exámenes, e incluso también en esos momentos se debería permitir el estudio en aulas en las que no se estén impartiendo clases”.
Pero sin tener que llegar hasta la Universidad, el panorama en el centro tampoco es positivo, a juicio de la secretaria de los jóvenes andalucistas, al indicar que “entre la Biblioteca Villaespesa, y otra dependencia situada en la calle Gerona, no se llega ni a los doscientos puestos de estudio, y eso además, sólo unas horas al día de lunes a viernes y sábados por la mañana”. En este caso señala también la posibilidad de que abran más horas y más días.
En ese sentido, Juventudes Andalucistas reclama que “el rector Pedro Molina, aun habiendo intentado arreglar el problema, ha resultado poco exitoso para los fines de semana ya que no hay plazas ni siquiera para la mitad de los matriculados en esta universidad, y puesto que afirmó preocuparse por los jóvenes debería ser más sensible a las necesidades que plantean, quienes no disponen de espacio para estudiar en sus casas y necesitan una biblioteca pública para poder preparar los exámenes”.
Para la responsable de las JJAA en Almería, está claro que “ese no es el único problema que tienen los estudiantes, entre los que habría que incluir el del transporte por ejemplo”. Pero en el caso de la Biblioteca “nuestras propuestas son fáciles de asumir ya que no suponen nada más que voluntad de hacerlo por parte del Rectorado”.
Para Juventudes Andalucistas, “existe una demanda clara por parte de los alumnos no ya de ahora, si no desde hace mucho tiempo, y así se ha venido haciendo llegar a los distintos órganos de dirección de la UAL en distintos momentos y por diversas organizaciones, pero hasta el momento sólo ha habido respuesta mínima”. En esa línea ha anunciado que “pediremos una reunión con el rector para volver a presentarle nuestras propuestas, ya que el derecho a la educación pública y gratuita es primordial”.
Maria Del Mar R. Robles
Secretaria de Almería de Juventudes Andalucistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario