miércoles, 11 de febrero de 2009

Los jueces irán a la huelga pese a la decisión del CGPJ

Para los jueces de Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Córdoba y Valencia "la huelga del 18 de febrero no es una ilegal, es simplemente una huelga que no tiene regulación legal", dada la solución del CGPJ que no reconoce la cobertura legal de este derecho en los jueces.
Madrid. Tras la decisión tomada este lunes, 9 de febrero, por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en pleno extraordinario, de no dar cobertura legal al derecho a huelga de los jueces, los magistrados de Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Córdoba y Valencia han contestado que sí harán huelga pese a la decisión de éste órgano.

El acuerdo, adoptado por unanimidad por el CGPJ, rechaza las peticiones de veintiuna asambleas de jueces y de las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente. "El CGPJ rechaza el ejercicio del derecho de huelga de los jueces en este país porque no hay base normativa para el desarrollo de este ejercicio", así anunciaba la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, la decisión.

En Ciudad Real, el juez decano, Antonio Moreno, ha dicho que el pronunciamiento del CGPJ sobre la huelga no impedirá que lleven a cabo la protesta, pues entienden que el Consejo no ha afirmado que no tengan derecho a ella, sino que no está regulada. "El Consejo no ha dicho nada que no supiéramos, creo que los medios de comunicación no lo han explicado bien, pues lo que ha afirmado no es que no tengamos derecho a la huelga, que es algo que está recogido en la Constitución, sino que no está regulado este derecho". Añadió que "como no existe esa regulación, el Consejo afirma que no puede fijar los servicios mínimos", e insistió en que el de huelga "es un derecho fundamental" que puede ser regulado por una ley orgánica o una reforma de la Constitución.

El decano precisó que, en consecuencia, los jueces de Ciudad Real mantienen su decisión de hacer huelga el próximo día 18, y que esperarán a que el Ministerio de Justicia les fije unos servicios mínimos, pero que si no lo hace tomarán ellos esa decisión, y darán a conocer los pormenores de la misma y de la jornada de protesta durante una rueda de prensa anunciada para el viernes.

Esta misma idea ha sido secundada por los jueces de Sevilla, que han decidido secundar las convocatorias que hagan las dos organizaciones convocante del paro, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI). Los jueces de Sevilla interpretan que el comunicado del CGPJ es "deliberadamente ambiguo" y "político", pese a lo cual han reconocido que supone una nueva fisura en el colectivo, tras la que se produjo cuando dos de las cuatro asociaciones judiciales acordaron romper las negociaciones con el Ministerio de Justicia y convocar huelga, en contra de las otras dos, Jueces para la Democracia y la Asociación Profesional de la Magistratura.

En Córdoba el portavoz de la asamblea de jueces y titular de Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Córdoba, Félix Degayón, afirmó que "la opinión mayoritaria es que quienes hasta ahora se habían pronunciado a favor de la huelga del próximo 18 de febrero va a seguir adelante". De nuevo, al igual que Sevilla y Ciudad Real, Degayón dice que desde su punto de vista, lo que ha manifestado el CGPJ es que, "ante la ausencia de una norma con rango legal que establezca ese derecho de huelga de jueces y magistrados, entiende que no procedía fijar servicios mínimos ni darse por enterada de la convocatoria de huelga".

Málaga tambien irá a la huelga. El juez decano de Málaga, Manuel Caballero-Bonald, aseguró que "para limitar un derecho fundamental tiene que haber una ley que lo diga o alguien que lo diga, que es lo que ocurre con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con los militares, que tienen una legislación específica, pero como no existe esta ley en el caso de los jueces, entendemos que sí tenemos derecho". "La huelga del 18 de febrero no es una huelga ilegal, es simplemente una huelga que no tiene regulación legal", insistió Caballero-Bonald, quien recordó que en Francia "no hay esa regulación legal y se han hecho numerosas huelgas de jueces". Además, recalcó que "no vienen en el acuerdo" posibles sanciones disciplinarias para los que secunden el paro.

Valencia, también comulga con las ideas de las anteriores provincias, de modo que secundarán la huelga al no estimarla como ilegal. El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, ha afirmado que, bajo su punto de vista, la huelga de jueces convocada para el día 18 "sí tiene base legal". "No hay norma legal que prohíba a los jueces ejercer su derecho de ir a huelga y, en cuanto a su ejercicio, está contemplado en Real Decreto Ley de 1977", ha aseverado Viguer, que también ha apelado al artículo 28 de la Constitución Española, "que reconoce a todos los trabajadores ese derecho".

Pedro Viguer ha dicho que el jueves 18 habrá huelga de jueces en Valencia y que ésta va a ser "masiva", y ha explicado que "nadie quiere llegar a estos extremos" pero que los jueces quieren protestar "no sólo para su propio beneficio sino pensando en el de todos los ciudadanos".

No hay comentarios: