domingo, 1 de febrero de 2009

Una almeriense dona a la UAL sus propiedades para crear una beca de estudios

Tendrá el nombre de su esposo fallecido, José Carmona • La viuda Carmen Rosa Marcos, afincada en Nueva York, traspasa a modo de testamento un solar en la Calle Aurora de Almería y una vivienda en el Paseo de las Acacias de Aguadulce

La vida te da sorpresas y el equipo de gobierno de la Universidad de Almería ha tenido en los últimos días una y muy agradable. Una almeriense, de unos 70 años de edad y afincada en Nueva York, Carmen Rosa Marcos Sánchez, ha decidido donar dos propiedades a modo de testamento para que se pueda poner en marcha una beca en la Facultad de Económicas y Empresariales con el nombre de su difunto marido, José Carmona Cruz, que estudió en la antigua Escuela de Comercio en los años cuarenta. "Un gesto honorable y altruista", según explica el rector de la UAL, Pedro Molina, que no tiene precedentes al menos en el campus de La Cañada, aunque sí es frecuente en las universidades americanas.

Carmen Rosa Marcos, quien ya a finales de año se desplazó desde Estados Unidos para visitar las instalaciones de la Universidad de Almería, hizo constar ante el notario la donación de un solar en la calle Aurora número 10 de la capital y una vivienda situada en el Paseo de las Acacias número 8 de Aguadulce Sur para que la UAL gestione su legado enajenando las propiedades y destinando su importe a valores seguros cuya rentabilidad servirá para pagar una o varias becas anuales a los estudiantes de Empresariales que la Universidad crea convenientes porque no disponen de recursos económicos suficientes.

La donación se produce libre de cargas y gravámenes y generaría un beneficio aproximado de unos 300.000 euros que al invertirse en valores seguros puede llegar a generar en torno a 10.000 euros anuales. El vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Luis Fernández-Revuelta, asegura que "la UAL había recibido donaciones de libros, pero es la primera vez que ocurre con inmuebles". En este sentido, el vicerrector argumenta que los donativos son muy frecuentes en la cultura anglosajona, pero no en las universidades españolas. Eso sí, a pesar de que no se produce de manera habitual, el artículo 215 de los Estatutos de la Universidad de Almería recogen que su patrimonio está constituido por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones cuya titularidad ostente y cuantos otros pueda adquirir o le sean atribuidos por el ordenamiento jurídico. También quedan incorporados al patrimonio de la UAL las donaciones que reciba, como ocurre con las propiedades donadas por Carmen Rosa.

Su contacto con la dirección de la Universidad de Almería quedó establecido a partir de Ana Gea, del Consejo Económico y Social, y el pasado 25 de noviembre tuvo lugar la visita de Carmen Rosa Marcos Sánchez al campus de La Cañada. En un encuentro que el propio rector de la UAL califica como "entrañable", la viuda de José Carmona Cruz explicó que su gesto altruista, que tanto ha sorprendido y entusiasmado a la dirección de la Universidad, es "algo normal" con el que hacer un bien social al asegurar al menos una beca para futuros alumnos de Económicas y Empresariales.

Luis Fernánez-Revuelta relató a El Almería la emoción que vivió Carmen Rosa Marcos Sánchez cuando le dieron la carta que su marido envió a la antigua Escuela Profesional de Comercio a sus 12 años de edad para solicitar el ingreso. El vicerrector asegura que José Carmona Cruz se convirtió en profesor mercantil y después emigró a Estados Unidos donde trabajó en el Consulado de Nueva York. A su muerte sin tener hijos, la viuda Carmen Rosa ha querido que su nombre perdure al menos en su tierra natal. Una beca para uno o varios estudiantes en la Facultad de Económicas de la UAL ha sido la opción elegida y será posible gracias a los ingresos derivados de la venta y posterior inversión en valores seguros de dos de sus inmuebles en la capital y Aguadulce.

Fernández-Revuelta agradece el gesto y explica que la donación que se realiza a la Universidad cuenta con una serie de ventajas fiscales y beneficios económicos tanto para los particulares como a las empresas. De hecho, detalla que la UAL cuenta con una oficina de captación de recursos, que en la actualidad trata de establecer las bases de intercambio con las principales entidades y empresas almerienses. "La tendencia es que las universidades generen más fondos propios, sin llegar a una autofinanciación, y ahí juegan un papel importante las partidas europeas, las relaciones con las empresas y las donaciones de los particulares", concluye.

No hay comentarios: