El auto del juez Andreu -del que informó laedicion.net - esta en la primera plana de los análisis editoriales de este sábado. Francisco Marhuenda señala de entrada que la Audiencia Nacional admite a trámite un caso ya juzgado en el país de origen. La Razón subraya que la sociedad israelí relaciona la querella con la manifestación en la que se acusó a Israel de genocidio. Asimismo indica que no parece que un sistema judicial incapaz de evitar la muerte de Mari Luz sea más eficaz en el resto del mundo.Asimismo Ángel Expósito incide en este análisis. Para ABC, después del alarde antiisraelí del PSOE, "esta iniciativa judicial aporta ahora su grano a la campaña de criminalización del Estado judío, obviando que la Audiencia Nacional también tiene competencias para perseguir, por ejemplo, el terrorismo palestino".
Por su parte Javier Moreno indica que la decisión del juez Andreu no es excepcional señalando que acertado o no, es un acto de justicia universal. "Si la justicia israelí no actúa en estos casos, la justicia universal o internacional, seguramente aprovechada por sus enemigos, tenderá a llenar el vacío", sentencia El País.
Investigación de Cospedal
Por su parte Pedrojota Ramírez sigue el presunto espionaje en Madrid bajo el editorial Un compromiso que ata al consejero Granados. Según El Mundo, el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid asumió un compromiso rotundo que le atará de cara al futuro puesto que "si la investigación judicial descubriera que algún funcionario incurrió en esas conductas, no tendría más remedio que dimitir".
Los sucesos políticos de la Comunidad de Madrid acaparan el protagonismo de analistas. Pedro G. Cuartango escribe en El Mundo que Rajoy empujó a Cospedal a hacer de Smiley -el protagonista de El topo, la famosa novela de John le Carré- "pero sin el oficio necesario para salir bien librada de una operación como ésta, en la que se encuentra atada de pies y manos". "Veremos si no es una víctima más de este enredo cuyo autor/autores seguimos sin conocer", escribe Cuartango.
El detalle erótico
Fernando Ónega insiste en La Vanguardia en los ángulos de la trama y alude a las fotos. "¿Cuántas fotos hay en los papeles del espionaje? Se han publicado menos de media docena, pero se asegura que alguien tiene cuarenta. Y no sólo del vicepresidente Ignacio González; también de otros personajes públicos feliz y sentimentalmente comprometidos: ellos y las fotos. Buscad la mujer. El detalle erótico. El ingrediente para completar la novela. Aseguran que también hay de eso", escribe Ónega.
En otros frentes, Federico Jiménez Losantos, explica en El Mundo que "cinco años después, por las vueltas de la vida y las volteretas de la política, Rato puede acariciar un destino, La Moncloa, que parecía habérsele hurtado para siempre". En La Gaceta, José María García-Hoz dice que para impedir que la desconfianza de los principales agentes económicos, consumidores y bancos genere una recesión económica cada vez más profunda parece inevitable acudir a algun tipo de nacionalización.
Felipe, el Lute, hazaña y fichaje
Finalmente Felipe González abandona el primer plano de la prensa del corazón para aterrizar en El País, elogiar a Estados Unidos, calificar de hecho histórico la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca y señalar que un acontecimiento como éste no se hubiera producido en ninguno de los países democráticos que conoce.
Entre las entrevistas de este sábado, Eleuterio Sánchez, el Lute, confiesa que aún sueña que el verdugo viene a por él y defiende a la Guardia Civil que califica de imprescindible. En los asuntos deportivos, juntos a los grandes elogios a Rafael Nadal y Fernando Verdasco por protagonizar "un partido estratósférico", Alfredo Relaño en AS se centra en la guerra del fútbol televisado con el último capítulo de la riña del Barça y TV3 y escribe que "incumplir contratos es divertido hasta que deja de serlo".
En Marca, Eduardo Inda apoya por su parte la gestión personal de Vicente Boluda, auxiliado por Miguel Ángel Portugal, para fichar a Faubert para el Real Madrid por 1,5 millones en lugar de los 20 que se exigíoan por Valencia. "Esto es fichar y no lo que hacían Calderón y Mijatovic", sentencia Marca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario