La Junta da a conocer las iniciativas de conservación, divulgación e investigación que se han desarrollado en este espacio protegido en el último año
Más de 800 investigadores y estudiantes llegados de distintos rincones del planeta escogieron el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para desarrollar su trabajo científico durante 2008. Este es uno de los datos incluidos en el informe que dará a conocer la Junta de Andalucía durante la reunión que celebra en Cerdeña, desde hoy lunes hasta el próximo viernes 3 de abril, el Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques.
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar forma parte de esta red europea que reconoce a los espacios más singulares por sus características geológicas. De hecho, Cabo de Gata es, junto al Parque de las sierras Subbéticas en Córdoba, los únicos espacios andaluces que tienen esta consideración de Geoparques.
Los Geoparques, además de ser parte del patrimonio geológico, deben presentar interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural. Una de las condiciones que han de cumplir los Geoparques Europeos, es el apoyo a la educación ambiental y el desarrollo de la investigación científica en ciencias naturales, mejorando con ello las políticas de medio ambiente y de desarrollo sostenible.
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar cumple sobradamente con estos requisitos, de los que va a dar cuenta en la reunión europea de esta semana.
En concreto, el documento que presentará la delegación almeriense de la Consejería de Medio Ambiente repasa de forma pormenorizada las actividades e iniciativas que se han venido desarrollando en los últimos meses en este espacio protegido para fomentar su conservación y las tareas de investigación y divulgación de sus recursos geoambientales.
El delegado de Medio Ambiente en Almería, Clemente García, destaca que el Geoparque Cabo de Gata-Níjar “ha desarrollado numerosos programas dirigidos a la comunidad educativa, en los que han participado 3.600 profesores y estudiantes de los distintos centros de enseñanza de la provincia, con el objetivo de dar a conocer los valores geológicos y ambientales de este espacio natural”
Además, indica García, “el centro Geoturístico La Casa de los Volcanes recibió casi 17.000 visitas durante 2008, lo que pone de relieve el interés que han suscitado entre los ciudadanos estas instalaciones en las que se expone de una manera didáctica y entretenida el origen volcánico del parque”.
En el encuentro de Cerdeña, la Junta dará a conocer el certificado denominado “Destino de Calidad Turística”, que la Consejería de Turismo ha otorgado al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la Carta Europea de Turismo Sostenible con la que ya cuenta el espacio protegido desde septiembre del pasado año y las propuestas de trabajo que se han diseñado para 2009.
En el mes de junio se llevará a cabo la tercera semana del Geoparque de Cabo de Gata-Níjar que contempla la realización de una exposición de pintura, fotografía, escultura y cerámica en la que se mostrarán obras relacionadas con el geoparque. De otro lado, dentro de las actividades destinadas a escolares y estudiantes universitarios, se ha previsto desarrollar un taller de cerámica denominado “modelando el Cabo” y un curso de geología y geobotánica en colaboración con la Universidad de Almería.
El programa del encuentro del Comité de Coordinación la Red de Geoparques europeos abordará, además de todo esto, los proyectos comunes que existen con otros Geoparques y que serán financiados con fondos europeos. Se trata de proyectos de cooperación, entre regiones europeas que buscan la divulgación de los recursos geológicos de estos espacios, y que son una importante oportunidad de conocimiento y de promoción para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario