martes, 28 de abril de 2009

La Guardia Civil detiene a tres personas por robo y receptación de motores procedentes de robos en invernaderos

Actuaban en invernaderos y cortijos del Poniente almeriense


 Han sido recuperados una importante cantidad de motores eléctricos, bombas de sulfato y herramientas.

 La Guardia Civil investiga la posible implicación de los detenidos en 41 robos cometidos en la zona.

 La Guardia Civil también ha localizado el lugar en el que se reparaban y acondicionaban los motores para su posterior venta.

LAEDICION.NET.-. El pasado día 23, la Guardia Civil de El Ejido ha procedido a la detención de Jelloul B. F., de 45 años, vecino de San Silvestre-El Ejido, Mohamed R., de 23 y Ayoub B., de 19, vecinos de La Mojonera, como presuntos autores de hasta 10 delitos contra la propiedad por robo con fuerza y receptación de material de la misma procedencia practicados en invernaderos y casas de campo del poniente almeriense.

Las detenciones son el resultado de las actividades preventivas en la lucha contra la delincuencia, que desarrollan las Patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en la comarca del Campo de Dalías y su entorno en evitación de robos en zonas agrícolas.

Durante un servicio coordinado, sobre las 00’30 horas del pasado día 22, una patrulla de la Guardia Civil procede a la detención e identificación de una Renault Express, cuando circulaba por el Polígono La Redonda de El Ejido.

El vehículo, ocupado únicamente por Jelloul B. F., estaba completamente cargado de efectos diversos, siendo los más visibles puertas y electrodomésticos.

Las labores de investigación, en torno a los posibles flujos ilegales de distribución del material procedente de robo en invernaderos, han permitido a la Guardia Civil conocer que el transporte puede realizarse oculto por numeroso material, en el fondo del espacio de carga de los vehículos en los que se traslada, operando así los delincuentes en la creencia de que esta situación disuadirá a los agentes de realizar una inspección profunda.

En esta actuación, los agentes removieron cuanto material fue necesario, hasta hallar un grupo electrógeno y varias bombas de sulfatar, escondidas entre los diversos efectos que ocupaban la totalidad del habitáculo de carga. Al no poder demostrar el conductor del vehículo la lícita procedencia de los efectos hallados, lo agentes proceden a la detención de Jelloul B. F., intervención cautelar de los mismos y al traslado del vehículo y ocupante al acuartelamiento de El Ejido para la instrucción de diligencias

Como resultado del registro practicado en profundidad al vehículo, fueron hallados, 7 motores de riego, 7 bombas de sulfatar, 7 poleas de aluminio, 2 motores de depurado de piscina, 1 grupo electrógeno, 2 motosierras, 1 máscara de sulfatar, 1 ventilador eléctrico, 1 calentador, 2 motores de frigorífico, 1 caballo radial, 2 conductímetros y PH-metros y gran cantidad de herramientas y cajas de herramientas, además de aparatos de sonido, con una valoración de todos éstos efectos que ronda los 50.000€.

Realizadas gestiones en averiguación de la procedencia de los efectos intervenidos, pudo concretarse que algunos de estos procedían de hasta 10 robos en invernaderos de la zona.

El material intervenido denotaba que había sido sometido a limpieza y reparación para su posterior venta.

Realizadas gestiones en averiguación del lugar y responsables de tales operaciones, con apoyos de la Guardia Civil de Vícar, los agentes localizan en un paraje de Las Cantinas de La Mojonera, una nave abandonada, anexa a un cortijo, en el que hallan evidencias de los trabajos mecánicos realizados en el material intervenido.

Continuando con la investigación, logran finalmente concretar que Mohamed R. y Ayoub B., están implicados en los robos, siendo quienes realizan dichos trabajos con el material incautado, comprando incluso el material a otros autores de robos, procediendo a su detención.

Los efectos incautados están siendo reconocidos por sus propietarios a quienes se les hace entrega del mismo.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de El Ejido (Almería), decretando la autoridad judicial su puesta en libertad con cargos.

No hay comentarios: