martes, 14 de abril de 2009

Los ópticos recomiendan no rascarse los ojos a 133.000 almerienses

LAEDICION.NET.-Los profesionales aconsejan no usar el agua del grifo para la limpieza de los ojos.- Alrededor de 133.000 almerienses sufrirán esta año un picor intenso y enrojecimiento en los ojos, que lagrimean continuamente y son más sensibles a la luz, incluso pueden sentir una molestia parecida a la que produce la introducción de un cuerpo extraño. Estos síntomas se pueden ver incrementados por el uso de lentes de contacto. Según Javier Sebastián, delegado en Almería del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, esto se debe a que "la lente de contacto absorbe el agua de la lágrima. Al utilizar una lentilla, los alergenos quedan depositados en la matriz de la lentilla y, por tanto, retenidos entre la lente y el ojo. Al perdurar el alergeno sobre el ojo, éste acaba sufriendo sus consecuencias", asegura el delegado.

Por ello, los ópticos recomiendan a las personas que sufran algún tipo de alergia disminuir durante esta temporada el tiempo de uso de lentillas, retirarlas cada cierto tiempo para limpiarlas con solución salina y emplear líquidos lo más suaves posible para no agravar los síntomas.

También advierten de los perjuicios que puede provocar el exceso de condiciones de higiene, debido a que su abuso impide que el sistema inmunológico natural genere las defensas necesarias ante el ataque de agentes externos. La contaminación atmosférica sigue siendo una de las causas principales de que cada vez sena más las personas que sufren las alergias. Además, se ha demostrado que los motores diesel son más perjudiciales que los de gasolina, ya que emiten más partículas que pueden aumentar las molestias en los ojos de los alérgicos.

Javier Sebastián indicó que "no es aconsejable utilizar el agua del grifo para la limpieza de los ojos, ya que desconocemos las condiciones y podría perjudicarnos".

No hay comentarios: