LAEDICION.NET.-Los vecinos de Balerma, el PAL y el PSOE acogen la noticia con satisfacción • La alcaldesa, Mercedes Tapia, confía en que "haya ya otra solución" y si no "iremos a los tribunales" • Las obras se prolongarán una semana
El polémico espigón que la alcaldesa de Balanegra, Mercedes Tapia, construyó el pasado 10 de enero sin ningún criterio técnico ni autorización en el límite con el término municipal de El Ejido para defender sus playas de la erosión y que tenía a medio Poniente en pie de guerra ya es historia. A las diez de la mañana una pala comenzó los trabajos de demolición de esta infraestructura marina por orden expresa del Servicio Provincial de Costas de Almería, dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, que informó al consistorio de Balanegra de la actuación hace dos días.
Desde la subdelegación del Gobierno se señala que los trabajos para devolver la normalidad a esta playa conllevan un expediente sancionador al Ayuntamiento, a la Entidad Local y a la empresa constructora, "por la ejecución no autorizada de obras en zona de dominio público marítimo-terrestre", que en lo que concierne a la materia económica supondrá que los vecinos de Balanegra tendrán que pagar de sus bolsillos el coste de los trabajos, que según ha señalado la alcaldesa de la Entida Local Autónoma, Mercedes Tapia, "supondrán unos 5.000 euros".
La noticia ha sido recibida con mucha alegria en el núcleo ejidense de Balerma, ya que su Junta Local había amenazado con iniciar manifestaciones porque a su juicio en solo cuatro meses había desaparecido parte del arenal "por culpa de este espigón que lo que hace es recibir la arena que trae el mar de las playas colindantes", apunta supresidenta, Loli García.
Por su parte, Tapia, que ha estado supervisando los trabajos de demolición desde primera hora de la mañana, y que se prolongarán varios días, confía en que "actúen en breve con soluciones reales para nuestra playa. Entendemos que por eso están quitando el espigón provisional que construimos ante una situación de urgencia".
Tapia acepta que "tarde o temprano había que quitarlo; siempre hemos dicho que era provisional, pero también que, si perjudicial era hacerlo, más aún lo es, según el estudio del litoral, no actuar. Por eso, vamos a esperar un poco a ver si actúan para proteger la costa, y si no, iremos a los tribunales para defender nuestros derechos".
En esa línea ha respondido el Portavoz Provincial del PP, Francisco Gongora, que afirma que el derribo "viene motivado por la falta de una respuesta adecuada de Costa. Hay que dar una solución integral para no coartar el desarrollo turístico del litoral del Poniente. No queremos entrar en el enfrentamiento entre municipios, lo que hay que hacer es dar una solución definitiva a la regresión existente".
Más crítico se ha mostrado el Secretario General del PSOE ejidense, Manuel García Quero que ha afirmado que "dijimos que iba a ser en marzo, y en ese momento no contábamos con las dificultades que iba a entrañar el informe judicial y que el proceso se iba a retrasar un poco por esa causa. Ahora, por fin, se ha superado esa fase, y el espigón se está derribando. Espero que quienes nos han acusado de mentir en este caso rectifiquen porque nosotros siempre hemos dicho lo que estaba ocurriendo en cada momento y hemos trabajado para que esa ilegalidad se solvente".
Por su parte el portavoz del equipo de Gobierno de El Ejido, Ignacio Berenguel ha mostrado su "felicidad" porque "por fin se ha restablecido la legalidad, el orden natural en esa playa por parte de Costas". El edil ha agradecido a los balermeros su "paciencia", al tiempo que añadió que "no entiendo la postura del PP que en ningún momento ha querido dar la cara sobre este problema, aún sabiendo que era una ilegalidad".
En una semana, la mole de piedra y arena habrá desaparecido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario