viernes, 1 de mayo de 2009

El juez mantiene en prisión a Correa tras más de tres horas de interrogatorio

LAEDICION.NET.-El empresario, al que el magistrado le imputa seis delitos, tuvo que llegar a los juzgados en ambulancia tras sufrir una crisis de ansiedad por claustrofobia.
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, decidió mantener en prisión provisional al principal imputado por la trama Gürtel, el empresario Francisco Correa. El magistrado le imputa participación en esta trama de corrupción así como delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad. Una crisis de ansiedad como consecuencia de la claustrofobia que sufre, obligó a Correa a llegar a los juzgados en una ambulancia.

Después de que Correa declarara durante tres horas y media ante el magistrado Pedreira, su abogado solicitó su puesta en libertad, alegando que el supuesto cerebro de la trama tiene que prestar asistencia a su hermano por la invalidez que padece. Sin embargo, los fiscales anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell y el instructor denegaron esta petición, por lo que Correa deberá permanecer en prisión.

Pero Correa no llegó de manera habitual a los juzgados. Según Instituciones Penitenciarias, el empresario tuvo que salir en ambulancia de la prisión de Soto del Real como consecuencia de la claustrofobia que padece y por la que ya ha sufrido varios ataques de ansiedad en las últimas semanas. De hecho, fue el propio Correa el que solicitó este traslado especial alegando que el vehículo de conducción de la Guardia Civil está compartimentado en cabinas individuales.

Al llegar a Plaza Castilla, la ambulancia fue sustituida por un turismo policial camuflado, que finalmente le condujo hasta la sede del TSJM, donde fue escoltado por varios policías nacionales. Así, Correa entró a las 11:05 en los juzgados a gran velocidad, para evitar ser capturado por las cámaras.

Francisco Correa se encuentra en la cárcel desde que el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le enviara a prisión por, supuestamente, liderar un grupo organizado que creó un entramado de empresas para nutrirse de fondos públicos a través de sobornos a funcionarios y autoridades de administraciones vinculadas al PP de Madrid y Valencia.

Este empresario ha sido el cuarto imputado en declarar ante Pedreira después de que el Tribunal de Madrid aceptara asumir la competencia del caso el pasado 31 de marzo. El juez ya tomó declaración durante esta semana a los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asís, presidente de la Constructora Hispánica, y Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente. Para ambos, los fiscales acordaron no solicitar la adopción de medidas cautelares aunque el magistrado les imputó los delitos genéricos de la causa por pertenecer a una trauma, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.

No hay comentarios: