LAEDICION.NET.-La Comunidad de Regantes no rescindirá el contrato a la gestora Técnicas Reunidas porque se retoma el suministro que no reciben desde mayo • Siguen en curso las negociaciones para venderla a Acuamed
La desesperada situación que han vivido los regantes y usuarios de Rambla Morales en el último año parece llegar a su fin. La asamblea general ordinaria que se celebró en la noche del jueves en la planta desaladora ha servido para que el presidente de la Comunidad de Regantes de Rambla Morales, Juan Garrido, pueda poner en conocimiento de los comuneros que todo volverá a la normalidad en los próximos meses y que, tras un año paralizada, la gestora de la infraestructura hídrica, Técnicas Reunidas, se ha comprometido a retomar la desalación de agua.
La solución al conflicto evita que la Comunidad de Regantes desista en su intención anunciada en marzo de rescindir el contrato con Técnicas Reunidas, a la que venía acusando de "retrasar la puesta en marcha como medida de presión para obtener el cobro de once millones de euros".
Desde que la desaladora dejó de producir en mayo del pasado año los regantes han podido salir adelante gracias a la solidaridad de la Comunidad de Usuarios de Níjar que les ha cedido cada día en torno a 6.000 metros cúbicos de agua. Y es que la desaladora de Rambla Morales, que desde que se recepcionó en agosto de 2007 arrastra una deuda cercana a los 120 millones de euros, ha estado siempre en el 'ojo del huracán', ya que no sólo no ha funcionado en tiempo y forma, sino que además la actual junta directiva denunció irregularidades en la gestión que desarrolló el anterior presidente, Antonio García Pardo, y que le ha llevado en los últimos meses ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería por la comisión de un presunto robo de documentos detrás del que estarían "cuentas no demasiado claras". De hecho, en la asamblea ordinaria que tuvo lugar ayer fue presentado a los comuneros el resultado de una auditoría independiente que ha fiscalizado el ejercicio económico de 2008 y pone de manifiesto los "errores" del anterior presidente.
La Comunidad de Regantes de Rambla Morales inicia una nueva etapa en la que su futuro pasa por la compra de la desaladora por parte de la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca Mediterránea (Acuamed). Según ha explicado el presidente, Juan Garrido, se ha avanzado mucho en los últimos días, pero aún no hay acuerdo con el organismo estatal que estaría, en principio, interesado sólo en adquirir la parte de la desaladora que posibilitaría la interconexión de los recursos del Levante. En la negociación realizada existe una discrepancia notable entre las pretensiones de los regantes con el precio de venta (99 millones de euros) y la oferta de Acuamed.
Los 700 comuneros de Rambla Morales sólo necesitarían un 30 ó 40% de los 20 hectómetros que produce la planta desaladora y que obtendrían con la gestión de la red terciaria y una instalación para el bombeo. El resto pasaría a manos de Acuamed que incluyó la compra en su plan de acción en la provincia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario