lunes, 20 de julio de 2009

Declaran firme la suspensión de la Ordenación de Cabo de Gata

El TSJA tiene en cuenta las denuncias que afectan a más de 50 puntos del parque
LAEDICION.NET.-El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la suspención cautelar de las zonas urbanas preexistentes y que estaban contempladas en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. La denuncia había sido interpuesta por los grupos Salvemos Mojácar, el Grupo Ecologista Cóndor y Salvemos Macenas el pasado 31 de marzo, ha sido declarado firme y la suspensión que lleva consigo, afecta a más de 50 zonas del parque que habían sido ilegalmente desprotegidas en el nuevo PORN, tanto para legalizar viviendas ilegales como para preparar nuevos desarrollos urbanísticos en suelo protegido. Los autos no han sido recurridos por ninguna de las Administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamientos, ni tampoco por los particulares afectados.

De esta manera, durante los años que dure el proceso judicial, que se estiman en más de siete, la suspensión cautelar no podrá levantarse.

Así, a juicio de los denunciantes, "quedan definitivamente ilegalidazas las miles de viviendas que ocupan suelo protegido del parque, en tanto no halla una sentencia, al final del proceso, que diga lo contrario, lo cual es improbable. Esto incluye el hotel del Algarrobico, así como viviendas ilegales en casi todos los núcleos del parque. A su vez este auto impide que se desarrolle ningún nuevo sector urbanístico ubicado en ninguna de las más de 50 zonas suspendidas queda definitivamente en suelo protegido".

Las asociaciones han comunicado a los ayuntamiento de Níjar, Carboneras y Almería que deben suspender cualquier actuación urbanística en los sectores afectados y que deben informar a los propietarios de las viviendas ilegales de su situación.

Se trata para los tres colectivos ecologistas de "una victoria judicial sin precedentes, que tendrá consecuencias desconocidas ya que, por un lado, deja en suspenso miles de viviendas ilegales ya habitadas en el parque y a su vez se suspenden los planes urbanísticos que pretendían desarrollarse para todas la áreas afectadas. Por otro multiplica las razones de las diligencias por prevaricación que ordenó abrir el Juez Rivero el pasado septiembre".

No hay comentarios: