LAEDICION.NET.-El municipio almeriense de Turre se ve azotado una vez más por un incendio. El Plan INFOCA de Andalucía informa que el fuego ha sido detectado en Sierra Cabrera a las cuatro menos cinco de la tarde del jueves. El fuerte viento presente en la zona, con rachas de poniente, dificulta los trabajos aéreos de extinción puestos en marcha por el INFOCA. Por otro lado, la carretera AL-6111 permanece cortada a causa del incendio.
De momento se desconoce si este nuevo incidente se ha producido dentro del perímetro del anterior incendio, que calcinó unas 4.000 hectáreas de matorral en Sierra Cabrera, aunque en principio parece que se trata de un caso distinto.
Hasta el lugar se han desplazado 11 retenes, 77 especialistas en extinción de incendios y una brigada de especialistas de refuerzo con 11 personas más, junto a 6 técnicos, 3 vehículos autobomba, un avión de vigilancia y coordinación, 4 helicópteros de transporte y extinción, tres aviones de carga en tierra y un helicóptero pesado.
Aunque los trabajos en tierra se pueden efectuar sin tantos problemas, de los vehículos aéreos tan sólo el helicóptero pesado puede realizar su tarea debido, como se ha dicho, a la presencia de un fuerte viento de poniente.
En cuanto a la AL-6111, se ha interrumpido por completo el tráfico entre los puntos kilométricos 6 y 11, en el término municipal de Mojácar, en el sentido de la creciente kilométrica hacia Mojácar. Se ha establecido como vía alternativa la A-370.
4.000 hectáreas
El pasado 14 de julio se decretó un incendio, originado por un rayo, en el paraje natural de Sierra Cabrera, que ha arrasado más de 4.000 hectáreas de matorral y monte bajo, en los términos municipales de Turre, Mojácar y Carboneras. En su extinción colaboraron hasta 600 personas del INFOCA, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los bomberos, el Servicios de Emergencias 112, Guardia Civil, Policías Locales, Cruz Roja, y Protección Civil”.
La propia consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, se desplazó el pasado 15 de julio hasta el lugar del incendio, para comprobar la evolución de los trabajos para su erradicación; al igual que hizo el líder de la oposición en Andalucía, Javier Arenas.
El 17 de julio, el PSOE presentó en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley para iniciar un programa de actividades de recuperación ambiental en Sierra Cabrera, que persigue la total rehabilitación del espacio afectado en una de las reservas naturales más importantes de Almería, esencialmente por su riqueza en especies biológicas, como muestra que cuenta con más de un millar de especies del catálogo florístico, así como con algunas endémicas. Rica también en fauna.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario