jueves, 23 de julio de 2009

Más de 9.000 hectáreas calcinadas en varios incendios

LAEDICION.NET.-El viento complicaba este jueves la lucha de los bomberos contra varios incendios declarados en España, que devastaron ya más de 9.000 hectáreas de vegetación desde el principio de la semana, sobre todo en Aragón, donde ha muerto el conductor de un camión de bomberos, y Cataluña.

Más de 8.000 hectáreas ardieron en Aragón, donde seis incendios seguían sin ser controlados este jueves por la mañana en la provincia de Teruel, según cálculos del Gobierno regional.
Más de 500 bomberos y efectivos de las fuerzas de seguridad, además de varios aviones, continuaban luchando este jueves contra las llamas. Más de 1.500 personas fueron evacuadas de sus hogares en varias localidades de la región.
Un conductor de un camión de bomberos falleció en un accidente de tráfico cuando se dirigía a la extinción de uno de los incendios en Aragón, anunció el Gobierno regional.
El conductor, de 50 años de edad, "conducía un camión moto-bomba que se ha precipitado por un barranco desde un camino forestal cuando actuaba en la extinción del fuego", según un comunicado del Gobierno aragonés.
El hombre es el quinto trabajador muerto desde principios de la semana en la lucha contra los incendios, tras el fallecimiento el martes de cuatro bomberos en Tarragona.
"Todos estos incendios, según parece, habrían sido provocados por las tormentas con abundante aparato eléctrico caídas en Aragón el pasado martes", afirmó el Gobierno regional en un comunicado.
"Las previsiones meteorológicas para hoy continúan siendo adversas, con fuertes vientos", razón por la cual "se prevé que los fuegos continúen activos a lo largo del día", precisó.
En Horta de Sant Joan, en Tarragona, el incendio que el martes provocó la muerte de cuatro bomberos y heridas muy graves a otros dos seguía sin ser controlado este jueves, cuando llevaba desvastadas 1.100 hectáreas de vegetación, tras recrudecer el martes por la tarde.
Estos incendios obligaron el martes a cortar el tráfico de trenes de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona, a través de Zaragoza. La circulación se normalizó este jueves por la mañana entre Zaragoza y Barcelona, funcionado luego nuevamente entre Zaragoza y Madrid, según los medios de comunicación.
El transporte de pasajeros se estaba realizando mientras tanto por autobús o por avión.
Otros incendios, de menor amplitud, seguían activos en Navarra, en Castilla-la-Mancha, en Valencia y en el País Vasco.
Tras dos años negros en 2005 (155.000 hectáreas quemadas) y 2006 (188.000), España se vio poco afectada por los incendios en los dos últimos años, a pesar de algunos siniestros importantes declarados en las Islas Canarias en 2007.

No hay comentarios: