domingo, 16 de agosto de 2009

El sindicato CSI•F dice que Almería es la última en inversión sanitaria en Andalucía

El sindicato dice que es la que tiene menos camas de hospital y exige al SAS que adecue las plantillas a las necesidades


D.MONTENEGRO.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI•F, denuncia en un comunicado que Almería es la última provincia andaluza en inversión sanitaria. El sindicato basa esta afirmación en unos datos del Instituto de Información Sanitaria, difundidos por el Ministerio de Sanidad, en los que se recogen una serie de parámetros referidos a Centros Hospitalarios Públicos del Servicio Nacional de Salud (SNS) agrupados por las 17 comunidades autónomas.
De los 11 parámetros valorados en el informe, Andalucía se sitúa por debajo de la media en todos menos en uno, según CSI•F, que afirma que dichos datos del Ministerio «corroboran la alarmante situación que atraviesa la sanidad en Andalucía ya que a las deficiencias existentes en la plantilla de personal de los hospitales y centros de Salud, se une la política de recorte presupuestario para la sustitución de personal, cuyas consecuencias sufren los trabajadores».
En Almería, bajo mínimos
En Almería, el capítulo de personal, según el sindicato, «es especialmente grave». Antonio Vicente, presidente provincial del sector Sanidad de CSI•F, afirma que «Almería además de estar muy por debajo de la media nacional en contratación de personal, es la última provincia andaluza en este parámetro». Para Antonio Vicente, las cifras serían más alarmantes «si se tomara como referencia a los inmigrantes no censados y no sólo el censo oficial», ya que Almería es una provincia con un porcentaje alto de ciudadanos inmigrantes que también hacen uso de los centros sanitarios.
El representante de CSI•F asegura que en los centros de salud y lo hospitales almerienses, «se está trabajando bajo mínimos, no se sustituye a gran cantidad de profesionales tanto si están de baja como si están de vacaciones». Esta situación «obliga a los profesionales a realizar el trabajo de los compañeros no sustituidos, con la consiguiente sobrecarga para los profesionales y el peligro potencial de incremento de errores, como el que recientemente ha ocurrido en Madrid y del que la Administración ha responsabilizado a una profesional de enfermería», según Antonio Vicente.
Y en la relación camas por cada 1.000 habitantes, «Almería ocuparía el último lugar de Andalucía», según ha destacado el presidente provincial de CSI•F Sanidad.
CSI•F exige a los gestores del SAS que «adecuen las plantillas a las necesidades reales de los servicios y no enmascaren situaciones, liderando y promoviendo en Andalucía el desarrollo de una cartera de servicios que es inviable sin la asignación pertinente de recursos económicos y humanos». CSI•F denuncia que «los únicos beneficiarios de esta política de recorte presupuestario llevada a cabo por el SAS son sus cargos directivos».

No hay comentarios: