domingo, 23 de agosto de 2009

La crisis deja cerrado a cal y canto el emblemático Molino de los Díaz

REDACCIÓN.-A.RICO.-El Ayuntamiento había anunciado la reapertura del inmueble como sede del voluntariado • La falta de una partida deja aparcado el proyecto y sin garantías de que se ejecute en 2010 El emblemático Molino de los Díaz no podrá cambiar su mal sino de los últimos años y continuará cerrado a cal y canto durante más tiempo. El proyecto que para este inmueble tenía el Ayuntamiento de Almería se ha quedado descolgado de los planes municipales por falta de una partida presupuestaria debido, aseguran los responsables municipales, a la crisis económica y a la necesidad de recortar gastos y priorizar las actuaciones.

El propósito para este año de la concejal de Participación Ciudadana, Pilar Ortega, era volver abrir las puertas del Molino como sede del Servicio Municipal del Voluntariado, una asociación que engloba a 1.200 personas en la capital y que hasta hace poco ocupaba dependencias en la Casa de la Juventud. Este edificio de la Rambla Obispo Orberá ha sido vaciado para su transformación en la futura Escuela de Música y Danza que, a través del área de Cultura, se quiere poner en marcha en septiembre de 2010. Este proyecto deja en la calle a la sede del voluntariado, por lo que Ortega había apostado por el Molino de los Díaz, devolviéndole el uso público para el cual fue cedido en 1982 por su antiguo propietario, Octavio Díaz, al Ayuntamiento. La promesa era entonces convertirlo en una oficina de información turística. No ha sido así y durante prácticamente casi la totalidad del tiempo transcurrido, el Molino ha permanecido cerrado, incluso después de que durante la legislatura de Juan Megino como alcalde, en el año 1996, fuera objeto de una puesta a punto mediante su rehabilitación. Los nuevos planes han quedado de momento frustrados por la imposibilidad de respaldarlos con un partida presupuestaria. La edil de Participación Ciudadana había contado con la complicidad de su compañero de filas Francisco Amizian para el destino de una cantidad de dinero del área de Obras Públicas y Servicios Urbanos al acondicionamiento del Molino. En principio, Amizian no veía inconvenientes al tratarse, según afirmaba en noviembre del pasado año, de una pequeña actuación "no muy costosa" que, entre otros aspectos, requería el cambio de puertas, ventanas y persianas.

La crisis, sin embargo, ha hecho que esta cantidad no sea considerada ya como pequeña. "Tendría que retraerla del dinero que he destinado a otras actuaciones y habría obras para mejoras de calles por ejemplo que entonces no podría ejecutar", explica Amizian. Participación Ciudadana espera contar con una nueva oportunidad en los presupuestos de 2010, aún en fase de elaboración.

No hay comentarios: