sábado, 15 de agosto de 2009

La Sección de la Guardia Civil del Puerto de Almería descubre 67 delitos en los seis primeros meses del año.

 La mayoría de los delitos descubiertos fueron cometidos en territorio francés.
 Durante este tiempo la Guardia Civil ha controlado en el puerto de Almería a más de 300.000 personas y 68.000 vehículos.
 Han sido detenidas 66 personas, la mayoría de ellas por delitos contra la propiedad.

LAEDICION.NET.- DM.-La seguridad portuaria y las funciones de Resguardo Fiscal del Estado, son algunas de las funciones que desarrollan los componentes de la Guardia Civil de la Sección del Puerto de Almería.

La Sección, compuesta por dos Destacamentos (Fiscal y Seguridad), desarrolla una importante labor con actuaciones tendentes a prevenir y perseguir el contrabando, el narcotráfico, el fraude y demás infracciones en el marco de las competencias legalmente asignadas a la Guardia Civil.

Estas actividades cobran especial importancia en el caso de Almería al ser su puerto frontera de la unión europea con respecto al norte de África, donde la Guardia Civil también realiza el control de la importación y exportación de mercancías.

Si bien es durante el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho y en periodos vacacionales, cuando su trabajo experimenta un importante incremento, durante el resto del año su labor no deja de ser menos importante.

Sólo en los seis primeros meses del año, la Guardia Civil de la Sección del Puerto de Almería ha inspeccionado los accesos y salidas, de 303.746 personas y 68.624 vehículos.

Durante estos controles, la Guardia Civil ha esclarecido hasta 67 delitos, la mayoría de ellos contra el patrimonio (53) -donde cabe resaltar la recuperación de gran cantidad de placas solares sustraídas en Murcia-, y contra la salud pública (12), con el resultado de 66 personas detenidas (5 de ellas por inmigración irregular), 41 vehículos recuperados e incautado cerca de 120.000 dosis de hachís.

En lo que se refiere a infracciones administrativas, los agentes de la Sección del Puerto detectaron un total de 247 infracciones, entre las que destacan las 198 a la Ley de Seguridad Vial, 27 a la Ley de Seguridad Ciudadana y 16 al Código Aduanero Comunitario.

Entre otras actividades preventivas, la Guardia Civil en el Puerto de Almería, como frontera de la Unión Europea, impide la entrada en territorio comunitario de vehículos careciendo de seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Por otra parte, en materia de sanidad alimentaria, se ha procedido a la interceptación y destrucción de 39.424 kilogramos de alimentos procedentes de terceros países, que carecían de la correspondiente certificación sanitaria para su introducción en la comunidad europea.

En su trabajo, la Sección de la Guardia Civil del Puerto de Almería, cuenta con sofisticados equipos que permiten la identificación automática de matrículas; localización de espacios ocultos; detección de personas ocultas mediante las ondas de choque de los latidos del corazón y la identificación y detección de alteraciones en documentos oficiales.

Por su mayor incidencia, entre los delitos descubiertos por la Guardia Civil destacan los robos de vehículos y otros contra la propiedad cometidos en territorio extranjero, que logran esclarecerse con devolución del material recuperado a sus propietarios gracias a los mecanismos de colaboración internacional en los que la Guardia Civil toma parte, y a la estrecha coordinación de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) del Destacamento Fiscal de la Sección, con las policías de Francia, Bélgica, Italia y Portugal.

Igualmente, en sus actuaciones en el Puerto de Almería, la Guardia Civil trabaja y cuenta con la estrecha colaboración de la Policía Nacional, la Portuaria, y agentes de Aduanas, así como con agentes de los Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Le Perthus y Hendaya.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (O. P. C.) de la Guardia Civil de Almería, teléfono 950.621.956.

No hay comentarios: