420 EUROS A PARADOS SIN PRESTACIÓN
El Gobierno aprueba una ayuda de 420 euros al mes para los parados que han agotado su prestación. El coste económico, el número de beneficiarios y la vigencia del programa superarán las previsiones anunciadas por el Gobierno. Además, servirá para maquillar a la baja las cifras del paro.
LAEDICION.NET.- DM.-El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el Real Decreto Ley que regula el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción. Una especie de PER andaluz, pero a nivel nacional, que tiene por objetivo subvencionar a los parados que, debido a la imposibilidad de encontrar trabajo, ya han agotado sus prestaciones de desempleo.
El nuevo subsidio, que gestionará el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, otorgará 420 euros al mes a los parados sin prestación que tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (menos de 468 euros). En principio, la nueva renta se podrá percibir durante un máximo de seis meses.
Para solicitar dicha ayuda los beneficiarios disponen de dos meses desde el momento en que hayan agotado su prestación por desempleo. La medida entrará en vigor el presente mes, con efectos retroactivos desde el 1 de agosto.
Según los cálculos del Gobierno, el coste del nuevo PER nacional será de 642 millones de euros. Una cuantía que correrá a cargo de los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal. El Ejecutivo estima que la medida beneficiará a 340.000 desempleados que, al finalizar sus periodos de prestación contributiva o subsidio, no puedan acceder a otra prestación. Y es que, su percepción será incompatible con otras rentas concedidas por las distintas Administraciones Públicas.
Hasta aquí el anuncio oficial del Gobierno. Sin embargo, la nueva medida esconde varias trampas.
1. Más maquillaje estadístico
La primera, y más destacable, consiste en que los beneficiarios "deberán suscribir un compromiso de participación en itinerarios activos de inserción" para mejorar "sus capacidades y competencias profesionales", según el Gobierno. De este modo, los desempleados deberán inscribirse como demandantes de empleo que reciben cursos de formación.
Esto permitirá al Gobierno maquillar aún más las cifras de paro, ya que Trabajo no contabiliza como parados a todos aquellos demandantes de empleo inscritos en cursillos de formación o capacitación profesional. Mes a mes, casi medio millón de parados son borrados de las listas del Servicio Público de Empleo (antiguo Inem) por éste, y otros motivos análogos.
El pasado julio, el número total de parados ascendía a 4.056.894, una vez limpiado el maquillaje estadístico del Gobierno. Trabajo saca de las listas oficiales a los desempleados no ocupados -DENOS-, que incluyen a los Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados (TEASS) y a los desempleados que acuden a cursillos.
Además, el departamento de Corbacho no contabiliza a los demandantes de empleo no ocupados que buscan condiciones especiales de trabajo, y que en el mes pasado ascendieron
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario