lunes, 24 de agosto de 2009

Níjar albergará mañana la gran carrera infantil Stramilano Aguamargala

Es una prueba creada por inspiración de la italiana con el mismo nombre que reúne a más de 50.000 deportistas
REDACCIÓN.-A.RICO.-NÍJAR.- Níjar alberga mañana la Carrera Infantil Stramilano Aguamarga, uno de los eventos con más solera de la comarca (Se han disputado ya 33 ediciones) y que despierta un gran interés, tal y como demuestran las cifras de participación. El año pasado tomaron parte 285 niños de entre 1 y 12 años. La carrera forma parte del programa de deportes de verano de la concejalía de Juventud y Deportes del municipio nijareño.

La prueba se desarrolla en la rambla de Aguamarga junto al chiringuito ‘Los Tarahis’ y va dedicada a los más pequeños, a niños con edades comprendidas en el intervalo de 1 a 12 años. Nació gracias a la iniciativa de una serie de amigos de origen italiano, procedentes de Milán, veraneantes en la pedanía de Aguamarga, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

• En su provincia transalpina de Milán, estos veraneantes organizaban uno de los eventos deportivos más importantes de Italia, la maratón Stramilano, en la que se congregan más de 50.000 deportistas. Decidieron extrapolar la idea, adaptándola a su nuevo entorno y aprovechando el modelo de infraestructura creado, así como el material que se utilizaba para la carrera nodriza.

• Los organizadores pretenden mantener este espíritu de continuidad de la carrera, para que se transmita durante generaciones y buscar la mejoría en cada edición, para que los más pequeños puedan disfrutar de una jornada lúdica deportiva.

• La concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Níjar, María José Herrada, ha querido realizar una mención especial para una persona muy importante para la organización de esta carrera. “Hay alguien muy importante y que este año, por vez primera tras 33 años de celebrarse la prueba, no estará. Se trata de Francesco. Él ha organizado siempre esta carrera, ‘trayéndola’ desde Milán. Él ha convertido, durante ese tiempo que dura la carrera, Aguamarga en Milán. La Stramilano comenzó cuando él comenzó a venir de vacaciones a Aguamarga y los regalos que se reparten a los niños, los aporta él desinteresadamente. Trae un avión cargado de regalos desde Milán, de la Stramilano italiana, para repartirlos a los niños de Níjar que corren en la de Aguamarga. Él diseñó esta carrera, que ha sido todo un éxito. Este año, por primera vez, no estará en la carrera, y todos le echaremos mucho de menos”.

No hay comentarios: