domingo, 20 de septiembre de 2009

Canalda carga contra la polémica de JJ y zanja lo de la Esteban

REDACCIÓN.-D.M.-El Defensor de la Comunidad de Madrid rompe su silencio, sin citar nombres arremete contra quien repite hasta la saciedad la vida de una persona en la televisión, y niega su dimisión. Arturo Canalda, Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, decidió romper su silencio después de que solicitara una investigación a la Fiscalía -como informó El Semanal Digital- sobre la hija de Belén Esteban. En declaraciones a La Razón, sin citarlo, respondió sobre todo a Jorge Javier Vázquez asegurando que "airear los dramas familiares en televisión atenta contra la intimidad del niño". En su programa de Sálvame, Vázquez ha criticado duramente al Defensor del Menor a lo largo de estos últimos días.

Para Canalda, su denuncia no va contra Belén Esteban destacando que "todo se ha desvirtuado". Asegura además, en relación con lo sucedido en Pozuelo de Alarcón que esos hechos "ponen de manifiesto que los padres no ejercen adecuadamente de padres". Canalda espera que la polémica suscitada por solicitar a la Fiscalía una investigación sobre la hija de Belén Esteban "sirva para reflexionar sobre la exposición de los menores en televisión".

El Defensor del Menor asegura que el caso Andreita es sólo uno más de los 5.000 que la institución ha recibido desde que él está al frente. Para Canalda hay una diferencia clara entre la publicación de una foto en un revista y exponer su vida privada. La foto en una portada, asegura Canalda, "no tiene por qué vulnerar la intimidad del menor".

Él mismo dice que ha sido un ingenuo al pensar que esto no iba a transcender. Asegura que en otras ocasiones donde la institución ha tomado medidas similares a la de la hija de Belén Esteban, no ha tenido tanta repercusión. Con esta entrevista, Arturo Canalda ha querido zanjar la polémica y aclarar el papel que ejerce como Defensor del Menor.

Dedicación y trabajo reconocidos

En la Comunidad de Madrid se subraya que más de 5.000 casos avalan la dedicación de Canalda y su equipo, formado por 30 profesionales, en favor de los menores de la Comunidad de Madrid. Para La Razón, su dedicación y trabajo "se han visto salpicados por los intereses económicos de los que defienden la telebasura".

El caso de Belén Esteban es uno más de la larga lista de asuntos en los que el Defensor del Menor actúa por Ley a instancias de las denuncias. Unas denuncias, además, que ni son siete ni son anónimas ya que su gestión responde a una necesidad social de defensa del menor y se puede encuadrar en la misma línea de las recientes iniciativas que Esperanza Aguirre ha llevado a cabo en favor de los profesores.

Canalda insiste en que la televisión tiene que medir más si se daña al menor y espera que la polémica sirva al menos "para reflexionar sobre la exposición de los menores" en la pequeña pantalla. Asegura que no piensa dimitir y señala que es muy triste que se cuestione la labor de un equipo en el que "estamos día a día partiéndonos la cara por los más pequeños".

Sobre el caso de Belén Esteban, Canalda subraya que "es el problema de una cadena de televisión que está repitiendo hasta la saciedad la vida de una persona y de dos cadenas que han hecho saltar esta asunto".

No hay comentarios: