El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero presentó ayer la exposición Entre la historia y el mito. La masonería española a través de la fotografía que estará abierta al público hasta el día 10 de octubre, aunque el Instituto de Estudios Almerienses tiene previsto llevarla a aquellos municipios que la soliciten.
La muestra que ha sido coordinada por María Carmen Amate, reúne una serie de fotografías y objetos masónicos de gran importancia. Además con una serie de paneles se explica la historia de la masonería, la presencia de las mujeres en la masonería e incluso se explica el concepto de masonería.
En la presentación estuvieron presentes la diputada de Cultura, Caridad Herrerías y el director del IEA, Miguel Naveros y María Carmen Amate. Usero subrayó que "hemos organizado esta exposición para asomarnos a un pasado no tan lejano y mejor conocer la evolución histórica de una sociedad que tuvo un indudable peso en la vida española, y también en la almeriense, de los siglos XIX y XX, porque a ella pertenecieron algunos de los más destacados miembros de su panorama político, cultural, científico y, en general, profesional".
"No sería exagerado afirmar, que sin conocer la Masonería y su historia, difícilmente podremos conocer el libre pensamiento español y los procesos modernizadores que inspiró", dijo Usero.
Por su parte, María Carmen Amate explicó la importancia de la exposición subrayando que "esta muestra ofrece a la sociedad almeriense la posibilidad de acercarse, a través de imágenes y otros elementos propios de la Orden Masónica, a este fenómeno social tan desconocido y denostado por la profunda campaña de propaganda intoxicadora y represión que sufrió especialmente durante los años de la dictadura de Franco".
La Masonería ha sido una de las sociedades menos conocidas en la historia de España, y su trayectoria aparece marcada por un constante rechazo por parte de las instituciones, salpicado apenas por escasos periodos de aceptación y apertura coincidentes con los periodos de gobierno liberales. Esta exposición permitirá acercarse a un movimiento cultural y liberal que forma parte de la historia de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario