martes, 15 de septiembre de 2009

La concejal de Discapacidad de Adra revisa la accesibilidad de las obras del Bulevar de Poniente y el Centro Comercial Abierto

REDACCIÓN.-D.M.-ADRA.- La Concejalía de Discapacidad del Ayuntamiento de Adra no cesa en su empeño de eliminar todas y cada una de las pocas barreras arquitectónicas que quedan en la ciudad. Por este motivo, la concejal responsable de esta área, Montserrat Maldonado, acompañada por el edil de Obras Públicas, Ignacio Jinés, y su adjunta, Carmen Belén López Zapata, han realizado una visita a las principales obras que el Ayuntamiento está ejecutando actualmente en el casco urbano. Los ediles recorrieron las obras del Centro Comercial Abierto, en su tercera y cuarta fase, y la reconversión de la rambla del Centro de Salud en el Bulevar de Poniente para comprobar en primera persona que los trabajos se están ejecutando conforme a lo establecido en el Plan de Accesibilidad Municipal, así como en la Ordenanza sobre Accesibilidad que, el pasado mes de julio, aprobó el pleno con el respaldo unánime de los 21 concejales y todavía no ha entrado en vigor.

El trabajo conjunto que están realizando ambas concejalías está permitiendo que la reforma de vías como Carril de Cuenca, el Paseo de los Tristes o el Bulevar de Poniente no sólo sirvan para embellecer estas vías e impulsar el comercio local, sino que, además, harán de Adra una ciudad más accesible. Los trabajos de la tercera y cuarta fase del Centro Comercial Abierto y del Bulevar de Poniente facilitarán la movilidad urbana al colectivo de personas con discapacidad. La construcción de aceras de mayor anchura, el rebaje de los bordillos, la creación de pasos de cebra adaptados y la dotación de un firme más uniforme son algunas de las medidas que recogen estos proyectos de embellecimiento.

En este sentido, hay que destacar el fuerte impulso que ha realizado el equipo de Gobierno de Carmen Crespo Díaz en materia de Discapacidad. El Ayuntamiento ha promovido desde 2005 diferentes Planes Integrales de Accesibilidad para, poco a poco, eliminar las barreras arquitectónicas. La última medida adoptada ha sido la reducción del 50% en el impuesto de construcciones para los discapacitados, que permitirá hacer de sus viviendas un hogar más accesible. Asimismo, el pasado mes de julio el pleno dio luz verde a la Ordenanza municipal sobre Accesibilidad, que tiene el objetivo de regular la accesibilidad para que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan moverse con total libertad por la ciudad de Adra.

"Estamos luchando por conseguir que Adra siga siendo pionera en materia de Discapacidad y Accesibilidad, ya que hemos sido de los primeros en sacar adelante una ordenanza de estas características, que era una de las principales apuestas de nuestro equipo de Gobierno. Vamos a seguir luchando para que todas las calles, los accesos a establecimientos y espacios públicos sean más accesibles"; explica Montserrat Maldonado. .

Asimismo, la concejal responsable del área de Discapacidad tiene claro que va a seguir trabajando a fondo para conseguir las metas que se marcó a su llegada a esta Concejalía. "Queremos lograr que todos los rincones de Adra sean accesibles. Este verano ya hemos logrado que nuestras playas sean todo un ejemplo al ser reconocida su accesibilidad en la guía que edita la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad y con las obras de adaptación ya ejecutadas, que las principales vías de la ciudad estén adaptadas para el tránsito de personas con discapacidad o movilidad reducida.", añadió.

Y es que, Maldonado tiene la certeza de que la Ordenanza aprobada el pasado mes de julio servirá para que, poco a poco, vayan desapareciendo las barreras. "En definitiva esta Ordenanza hará que nuestro municipio sea más cómodo y confortable para vecinos y visitantes", concluyó.

No hay comentarios: