viernes, 11 de septiembre de 2009

Primer madrugón para iniciar el curso escolar más largo

REDACCIÓN.-D.M.-Primaria, Infantil y Especial llegan a las aulas, mientras que el lunes será el turno del resto de alumnos • En total 148.000 escolares y 9.800 profesores y maestros empienzan el trabajo
Llegó el día de los lloros de los pequeños que han comenzado el cole tras varios meses en los que han podido disfrutar de la playa y algunas semanas para estar con sus padres. Para los progenitores el sentimiento suele ser contradictorio; por una parte, la pena de dejarse a los pequeños de la casa en un lugar que les es extraño, sobre todo en el caso de los cerca de 24.000 alumnos que comienzan la Educación Infantil; pero, por otra, la tranquilidad de dejarles custodiados por profesionales de la educación.

En total son 147.723 alumnos los que comenzarán las clases en los próximos días. Hoy casi 70.000 alumnos de Infantil y Primaria y a partir del próximo lunes los alumnos de ESO, Bachillerato, cursos formativos y Educación de Adultos, es decir, el resto.

Las cifras globales aportadas en el día de ayer por los responsables de la Junta de Andalucía, aluden a un incremento de 3.212 alumnos los matriculadas en las aulas almerienses frente al curso escolar anterior. Además, serán atendidos por un total de 9.874 maestros y profesores. De hecho, el delegado provincial en materia de Educación, Francisco Maldonado, resaltó ayer el esfuerzo que requiere el sistema educativo, tanto por los profesionales de la educación, pero también por las familias.

El delegado provincial resaltó que en el último año se había reducido la conflictividad en las aulas de la provincia, algo que ha supuesto un importante trabajo desde la comunidad educativa, desde las asociaciones de padres y los profesionales.

No obstante, como objetivos, desde la Junta se ha subrayado la necesidad de promover la cultura del esfuerzo, impulsar el rendimiento escolar, impulsar la innovación del esfuerzo, impulsar la innovación y modernización, mejorar el rendimiento escolar, aumentar la permanencia del alumnado en el sistema e incrementar las tasas de escolarización en FP y Bachillerato.

"La educación debe entenderse como un derecho pero también como un deber", señaló el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Corpas, quien explicó que el esfuerzo también es económico, puesto que en un año garantizado por una floja situación económica, se han incrementado aspectos como la gratuidad de los libros o el transporte público. Siguen además incrementándose el número de centros bilingües y centros incluidos en los distintos programas formativos convocados por la Junta de Andalucía.

También se ha puesto en marcha el programa Beca 6000 que está destinado a apoyar la continuidad en el sistema educativo del alumnado procedente de familias con rentas bajas.

Ese ha sido el trabajo realizado durante los meses de organización, puesto que para la Junta el verano es tiempo para coordinar el sistema educativo. Para los políticos, durante el primer día de clase también se viven nervios, porque normalmente es cuando salen a la luz las lagunas.

No hay comentarios: