miércoles, 16 de enero de 2013

El PSOE quiere responsabilizar al PP del pago de las facturas del Patronato de Turismo aunque estaba en la oposición


Los populares les han facilitado el expediente presentado ante la Fiscalía sólo horas después de reclamarlo oficialmente

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El Grupo Provincial del PSOE quiere responsabilizar al Partido Popular del pago de las facturas presuntamente irregulares que se tramitaron el Patronato de Turismo, a pesar de que corresponden a una época en la que éste era controlado por los socialistas. Así se desprende de las declaraciones de la portavoz del grupo Esperanza Pérez, y del diputado Marcelo López, quienes en rueda de prensa primero y por escrito después, se preguntaban dónde estaba el PP cuando se le dio el visto bueno a estos pagos.
Ls facturas, que ha sido llevadas a la Fiscalía por el vicepresidente de la Diputación Javier A. García, suman más de 42.000 euros, y corresponden a viajes en los que se pagaron noches de hotel y vuelos pero no consta que haya ido nadie a ellos, o como mucho lo ha hecho una sola persona si bien eran varias las habitaciones de hotel contratadas y diversos los billetes de avión. Todas ellas están fechadas en 2010, cuando el presidente de la Diputación era el socialista Juan Carlos Usero, vicepresidente el socialista Luis Pérez, y el gerente puesto a dedo por los anteriores Francisco Iglesias.
Esperanza Pérez, tras reconocer ante la extrañeza de todos los medios de comunicación presentes que no se había puesto en contacto ni con Usero ni con Pérez para que les aclara este asunto, se preguntó “¿por qué no han cumplido con su obligación de denunciar, si lo tenían tan claro, y han estado tirando la piedra y escondiendo la mano un año y medio? ¿Dónde estaba el Grupo del PP en la diputación en la anterior legislatura? ¿Dónde estaban los Diputados del PP, miembros del Consejo Ejecutivo y de la Asamblea del Patronato de Turismo en la anterior legislatura? ¿Dónde estaban cuando se aprobaban las cuentas y las facturas?”.
Según informó posteriormente García, nadie del PP aprobó esas facturas, si bien los socialistas sostienen que sí. Y es que también se ha descubierto que el gasto se realizó cuando el Patronato ya no tenía presupuesto, y tuvieron que recurrir a un reconocimiento extrajudicial de crédito para poder hacerle frente, y ahí si estuvo un concejal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ángel Mollinedo, del Partido Popular. Cuando en la sesión posterior se rartificó el acta volvió a estar él, y también lo hizo por el Ayuntamiento de Almería María Vázquez, actual diputada provincial de Cultura.
Pérez insistía en una nota de prensa en el PP no se opuso al pago de las facturas agrupadas para el reconocimiento extrajudicial.
Otra polémica surgida en relación a estas facturas es la relativa a la información solicitada por el PSOE en relación a la denuncia llevada a la Fiscalía. Si bien el PSOE se quejaba en una rueda de prensa que comenzó a las once de la mañana del lunes que el PP no se la facilitaba, el vicepresidente demostraba que la petición se había formulado precisamente en el transcurso de la rueda de prensa en la que denunciaban que se les negaba.
Poco después el PSOE decía que García mentía, y mostraba un escrito fechado el pasado viernes día 10 pidiendo la documentación. En realidad todos decían la verdad, ya que esta solicitud de los socialistas era presentada en el Patronato de Turismo y requería diversos documentos, entre ellos los remitidos a la Fiscalía, mientras que también es cierto que a las once y siete minutos del lunes -mientras tenía lugar la rueda de prensa- registraban un nuevo escrito pidiendo el expediente de la denuncia a la Vicepresidencia de la Diputación, que es el que tenía el vicepresidente.
En cualquier caso, la ley da cinco días de plazo para trasladar la información solicitada, y teniendo como referencia la petición al Patronato, el plazo no cumplía hasta el día 15.
Finamente esa documentación les llegaba el mismo lunes.

No hay comentarios: